Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social, señaló que se realizaron 329 operativos de inspección a empresas de los sectores de la construcción, autopartes, automotriz y minería que reiniciaron actividades como parte de la entrada a la “nueva normalidad” de la epidemia de Covid-19.
En la conferencia de prensa matutina, señaló que 42 por ciento cumple con los protocolos; 34.35 por ciento no han iniciado en actividades, 16.41 por ciento la empresa estaba cerrada; 0.30 por ciento no permitió la visita, 1.82 por ciento no cumple con las medidas, y 5.17 por ciento no estaba en la dirección que proporcionó.
Dijo que se visitó a la empresa Eastlake, en Tijuana, Baja California, y se inició un proceso sancionador y se dio vista a Cofepris, ya que se dio de alta como empresa dedicada a la minería pero producía materiales para fiestas; y otra empresa que está en Naucalpan, Estado de México, Rypsa que fabrica resortes para vehículos, y no permitió inspección, por lo que se dio vista al ministerio público.
Otras de las empresas incumplidas son Dicrab en Zapopan, Jalisco, y Promotoria de Habitat de Victoria en Ciudad Victoria, Tamaulipas.
Comentó que están ubicadas principalmente en el valle de México y Baja California, y en donde se han incrementado los casos es en Tabasco, Guerrero y Chiapas.
Los principales actividades económicas son tiendas de autoservicio, servicios de ingeniería mercadotecnia, traslado de valores, industria farmacéutica, industria de alimentos, producción de plástico y operadoras de personal.
Exhortó a las empresas a que adecúan los espacios para proteger a las trabajadoras y los trabajadores.
Lee: Zacatecas pasa a máximo riesgo y todo el país se pinta de rojo en semáforo Covid-19