Por primera vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió al Congreso de la Unión una iniciativa preferente de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, en el arranque del último periodo de sesiones de la actual legislatura.
La propuesta, que fue turnada a la Cámara de Diputados, propone cambios en materia de generación eléctrica para alinear rigurosamente todos los contratos y lineamientos en materia de generación eléctrica a los criterios de planeación del Sistema eléctrico Nacional emitidos por la Secretaría de Energía.
De esta forma, los diputados están obligados a discutir en menos de 31 días naturales dicha iniciativa por tener carácter de preferente.
Se busca dar preferencia a la energía que produce la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre los generadores del sector privado en las plantas hidroeléctricas, termoeléctricas, nuclear, geotérmica y ciclos combinados.
En la exposición de motivos de esta iniciativa, se establece que se busca garantizar la confiabilidad y un sistema tarifario de precios que únicamente serán actualizados en razón de la inflación.
Lee también: Congreso abre periodo de sesiones; AMLO envía iniciativa sobre Ley de la Industria Eléctrica
Además, se terminará con la simulación de precios en un mercado que favorece la especulación, el dumping y los subsidios otorgados a los participantes privados por la CFE, lo que permitirá una competencia en condiciones de equidad entre los participantes del mercado.
Dicha iniciativa del presidente López Obrador tendrá que ser discutida y probablemente aprobada en este mes para ser turnada al Senado donde tendrá también un trámite preferente.
La dip. @DulceSauri, presidenta del Congreso General, informa que el titular del Ejecutivo federal envió iniciativa preferente por la que se reforman y adicionan disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica, la cual se turna a la Cámara de Diputados.https://t.co/HsdLGz7s76
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) February 1, 2021