En Tesorería hizo negocios de familia

Como secretario de Finanzas del Estado, el hoy candidato del PRI a la Alcaldía de San Pedro benefició a su sobrino con un contrato millonario.

Documentos en poder de Reporte Indigo prueban que Gerardo Ruiz Rocha, sobrino del ex tesorero estatal, recibió un contrato de 21 millones 460 mil pesos para expedir facturas electrónicas, cuando su tío directo Othón Ruiz Montemayor aún se desempeñaba como el titular de Finanzas.

La empresa de Gerardo Ruiz Rocha se llama Interfactura S.A. P.I de C.V.

Como secretario de Finanzas del Estado, el hoy candidato del PRI a la Alcaldía de San Pedro benefició a su sobrino con un contrato millonario.

Documentos en poder de Reporte Indigo prueban que Gerardo Ruiz Rocha, sobrino del ex tesorero estatal, recibió un contrato de 21 millones 460 mil pesos para expedir facturas electrónicas, cuando su tío directo Othón Ruiz Montemayor aún se desempeñaba como el titular de Finanzas.

La empresa de Gerardo Ruiz Rocha se llama Interfactura S.A. P.I de C.V.

Compañía que formalizó el contrato con el Gobierno del Estado el 27 de junio de 2011, para suministrar una plataforma tecnológica que gestiona Comprobantes Fiscales Digitales (CFD).

El acuerdo consistió en el licenciamiento del software, consultoría, puesta en marcha,

infraestructura, mantenimiento y soporte para gestionar las facturas digitales, según el contrato firmado con el gobierno de Rodrigo Medina.

El Estado fue representado en la celebración del contrato por Néstor Armstrong Montemayor, director de Adquisiciones y Servicios Generales de la Subsecretaría de Administración de la Tesorería estatal, quien dependía directamente del actual candidato priista por San Pedro Othón Ruiz Montemayor.

El acuerdo también fue signado por el director jurídico de la Subsecretaría de Administración de la Tesorería Ramiro Ayala Maldonado.

En el contrato también aparece la firma de Javier Jorge Hernández Dueñas, quien representó a la dependencia solicitante del servicio, la Dirección de Tecnología de Información y Comunicaciones de la Tesorería del Estado.

Mientras que la empresa Interfactura fue representada por Carlos Alberto Sanmiguel Garza, quien aparece con el poder especial para recibir y tramitar toda clase de documentación para la sociedad en el acta constitutiva de la compañía.

Los particulares que fungieron como testigos durante el contrato fueron Marcela Flores Zúñiga y Alma Delia Cavazos García.

El tiempo de entrega del proyecto se acordó en 16 semanas desde la celebración del contrato, pero la prestación del servicio seguiría hasta 48 semanas posteriores para el soporte técnico de la plataforma.

Tan solo al momento de firmar, el gobierno pagó a la empresa 10 millones 730 mil pesos, es decir el 50 por ciento del monto total del contrato.

Y otros 3 millones 770 mil pesos se pagaron el 10 de noviembre de 2011, cuando se finalizó el proyecto de integración, de acuerdo con la factura E 146611, en poder de Reporte Indigo.

El resto del dinero se distribuyó en un plazo de 48 pagos mensuales, de 70 mil pesos cada uno, por soporte técnico.

Además de 24 pagos de 150 mil pesos mensuales por servicio on-boarding. Todo, bajo la tutela del entonces secretario de Finanzas.

Patrón y tío

Gerardo Ruiz Rocha y Claudia Edith Garza Carreón constituyeron Interfactura con un capital de 50 mil pesos ante la fe del Notario Público Número 104, Sergio Elías Gutiérrez Salazar, según el acta constitutiva de la empresa.

La sociedad fue inscrita en el Registro Público de Comercio el 4 de junio de 2003, cuando su tío Ruiz Montemayor estaba al frente de la Corporación de Proyectos Estratégicos de Nuevo León, en la administración de Natividad González Parás.

El empresario es el administrador único de Interfactura con el 95 por ciento de las acciones, en tanto Garza Carreón tiene sólo el 5 por ciento restante.

El objeto de la sociedad es la prestación de servicios de procesamiento de datos e información, de acuerdo con la escritura pública número 7 mil 735.

El padrón de proveedores del gobierno estatal indica que Interfactura tiene su domicilio fiscal en la calle Privada Savotino 101, en la colonia Del Valle, en San Pedro.

Reporte Indigo constató que el domicilio corresponde a un edificio moderno con ventanales azules, en el que se puede observar propaganda electoral a favor del candidato del PRI a la Alcaldía sampetrina, publicidad colgada en la barda del inmueble.

En la inscripción de Interfactura al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) se lee que la empresa tiene un segundo domicilio fiscal en la calle Morelos 832, en el centro de Monterrey.
En un recorrido se constató que es una casa particular con fachada blanca, sin el nombre de la empresa, teléfonos o los servicios que presta.

Una versión extraoficial indica que la compañía también opera en una oficina de la avenida Morones Prieto.

El ‘sobrino incómodo’

El creador de Interfactura es hijo de Gerardo Ruiz, hermano de Othón, y de María Teresa Rocha, como se puede apreciar en el acta de nacimiento del empresario.

Como dato curioso, el documento señala que los testigos del trámite fueron el extinto y controvertido banquero, Jorge Lankenau, y el político panista Ricardo Margáin.

El empresario de 41 años es considerado pionero de la facturación electrónica en México.

Interfactura procesó el 52 por ciento de los comprobantes fiscales digitales que se expidieron durante 2008, de acuerdo con un artículo que Ruiz Rocha publicó hace tres años en la revista Expansión.

“Cada día más empresarios utilizan esta alternativa con excelentes resultados y beneficios comprobables a corto plazo para la administración de su negocio”, escribió en la publicación el sobrino del candidato.

Te puede interesar
CORRUPCIóN UANL sigue beneficiando a factureras y fantasmas A pesar de que la Universidad Autónoma de Nuevo León tiene un nuevo rector, Santos Guzmán López, quien se comprometió a manejar los recursos con eficiencia y eficacia, su administración sigue beneficiando a empresas señaladas como ‘fantasmas’ y por simular operaciones