Encadenan a padres de familia por protestar contra cierre de escuela en La Cofradía, Michoacán (VIDEO)

Otros familiares fueron llevados a la cárcel de la cabecera comunal, donde estuvieron incomunicados y sin acceso a alimentos o agua.

La Policía Comunitaria de Santa María Ostula, en Aquila, Michoacán, encadenó a un grupo de padres de familia que protestaron contra el cierre de una primaria bilingüe en la localidad de La Cofradía.

La policía comunitaria del pueblo nahua detuvo a las madres y padres de familia en la escuela primaria “Benito Juárez 085” el pasado 15 de enero y al menos tres de ellos fueron encadenados con los pies en la cancha de la escuela, según medios y usuarios de redes sociales.

Hasta ayer la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado confirmó la liberación de cuatro padres que estaban retenidos en la cárcel comunal de La Cofradía, tras dialogar con representantes de la comunidad.

Personal de la Policía Michoacán intervino con la población, con respeto a su autonomía indígena, y estableció una mesa de diálogo para conciliar la liberación a las personas que fueron aseguradas por habitantes del lugar. La SSP hace un exhorto a respetar los derechos humanos y a que prevalezca el diálogo en los pueblos que se rigen por usos y costumbres, detalló la dependencia.

Un video que circula en redes sociales mostró a una mujer sentada y encadenada en un cuarto y cuando alguien le pregunta ¿por qué está así?, ella responde:

Nomás por defender mis derechos…pero no estaban de acuerdo, dijo la señora quien desconoció quién ordenó a encadenarlos.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH)  de Michoacán informó el inicio de investigación de oficio por lo que calificó como una “presunta violación a los derechos humanos” de las y los pobladores de la Cofradía de Ostula.

TE PUEDE INTERESAR:

ESCUELAS DE MICHOACÁN JUSTIFICARÁN RETRASOS E INASISTENCIAS POR DESABASTO DE GASOLINA

Te puede interesar