Este jueves rindió protesta como senador de la República Eduardo Enrique Murat Hinojosa, quien sustituirá al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, en el escaño correspondiente.
Se espera que el hermano del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, se mantenga en la cámara alta hasta el próximo 8 de diciembre, fecha en la que concluye el mandato de Velasco en el estado sureño.
Murat, quien fue registrado de última hora como suplente ante el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene un perfil bajo y medios del sureste mexicano lo han calificado como “el hermano no incómodo” del gobernador de Oaxaca.
En 2015, Enrique estuvo en el ojo del huracán, junto con sus hermanos Alejandro, Lorena y Ximena después de que el diario estadounidense The New York Times develará que eran propietarios de numerosas propiedades en el vecino país del norte.
Entre las propiedades de la familia en Estados Unidos figurarían, además, una casa en la playa de la isla texana de South Padre y una más en Florida, adquirida en 2013, sin contar, según el NYT, un departamento que la esposa del ex gobernador Murat, Ivette Morán, adquirió en 2007 en Central Park, en Nueva York.
El hijo del ex gobernador oaxaqueño José Murat, llega así al senado de la República, como suplente de Velasco, a la espera de que éste regrese de su periplo como gobernante del estado que modificó su constitución para permitirle una licencia que lo hizo llegar a la cámara alta y posteriormente regresar a su estado.