Las más de mil casillas de la Consulta Nacional 10 Programas Prioritarios para el gobierno entrante de Andrés Manuel López Obrador cerraron y aunque durante la jornada de hoy hubo una gran afluencia, las quejas de los votantes se escuchaban en casi todos los módulos.
“Vengo a votar por segunda vez, sí se vale ¿no?” , dijo entre risas un joven acompañado de su novia al entregar su credencial de elector en el modulo ubicado a las afueras del Metro Revolución de la Ciudad de México.
“Eso sí no se va a poder, ¿quieres ver? Me gusta jugarle a todo, te lo pruebo. Hace rato vino uno a votar doble y lo botamos”, le contestó uno de los organizadores miembro de la Fundación Arturo Rosenblueht, la misma que organizó el ejercicio pasado en el que ganó la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, pese a que muchas personas denunciaron que se podía votar más de una vez.
Después del reto, el joven confesó que solamente los estaba “calando” y que esa era la primera vez que votaba. “Eso sí, no voy a poner a todo que sí”, advirtió.
Durante esta jornada de consulta que duró dos días (viernes y sábado) no hubo quejas ni reportes de múltiples votaciones, pero sí se desorganización, falta de credibilidad, de información y de simulación.
“Yo vengo a hacer la parte que a mi me toca, yo no les creo. Sé que la inflan, la acomodan y la hacen como quieren (la consulta). La decisión va a ser de quien en ocho días va a ser el presidente.
La mujer dijo que además no se les ha dado la suficiente difusión a los 10 proyectos y programas sociales que están en juego durante la consulta.
“Yo soy de las que siempre veo la televisión, las noticias y trato de informarme pero no hay una gran difusión, para nada, no hay una organización. Confío más en el INE, pero ellos no la organizan”, agregó.
Al llegar a votar, muchos de los asistentes tenían dudas, preguntaban qué necesitaban para poder participar, si podían hacerlo en cualquier módulo e incluso si tendría validez el resultado ya que faltan algunos días para que Andrés Manuel López Obrador sea el Presidente de México.
Aunque hubo muchas dudas y falta de información, los votantes aplaudieron haber sido consultados y tomados en cuenta.
Los resultados
La fundación Arturo Rosenblueth, encargada de la consulta, detalló previo a este nuevo ejercicio que corregiría los errores de la anterior y que los resultados definitivos estarían para el día de mañana.
“En la medida de que ahora son 10 preguntas, pues en las mesas a las 6 de la tarde cuando se terminen las jornadas pues habrá que contabilizar ahora (…)Va a llevar más tiempo y entonces hemos pedido un margen de unas horas más, de manera que el resultado final se dará hasta el lunes”, dijo al respecto Enrique Calderón Alzati, presidente de la fundación.