Entre “retrógradas” y “amlovers”, así fue el primer día de la consulta ciudadana sobre el Tren Maya (VIDEO)
Mañana concluirá la segunda consulta lanzada por el gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador
Indigo Staff[kaltura-widget uiconfid=”39952882″ entryid=”1_3itb325u” responsive=”true” hoveringControls=”false” width=”100%” height=”56.25%” /]
El primer día de la consulta ciudadana sobre el Tren Maya concluyó sin mayores incidentes y con alguna afluencia en las casillas instaladas a lo largo y ancho del territorio mexicano, pero no estuvo exenta de ligeros cuestionamientos y resbalones de tan propugnado ejercicio democrático.
El presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acudió durante las primeras horas de la mañana a dar el sí a su proyecto emblema en una casilla ubicada en la alcaldía de Tlalpan en la Ciudad de México, luego de que ayer soltó tres mensajes para promover el proyecto de infraestructura de su sexenio.
La primera polémica, para no romper la tradición, la soltó la líder del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Yeidckol Polevnsky, quien calificó de “retrógradas” a quienes no están de acuerdo con este ejercicio político en México.
Otros personajes como la jefa de Gobierna electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ejerció su voto en las casillas instaladas en el Zócalo de la Ciudad de México y el Palacio de Gobierno capitalino, donde por cierto la afluencia de los capitalinos fue constante a lo largo del día.
“Nunca nos habían consultado, ahora que tenemos la oportunidad debemos aprovecharla. El presidente electo Andrés Manuel López Obrador nos ha dado esa posibilidad y como ciudadanos tenemos que responderle”, destacó Mariana, una capitalina entusiasta que podría ser considerada amlover o seguidora de López Obrador por participar en la consulta.
Reporte Índigo constató que a menos de dos horas de cerrar la Segunda Consulta Popular de AMLO, sobre la construcción del Tren Maya, el impulso de una refinería y la implementación de programas sociales, capitalinos acudieron a emitir su voto en el Zócalo; mientras que otros iban al Centro Histórico de Coyoacán para sufragar.
María Isabel Sánchez, originaria de Manzanillo, Colima, participó en la consulta ciudadana acompañada de su esposo e hijo y consideró que con este ejercicio López Obrador “nos está tomando en cuenta al pueblo de México para saber si estamos se acuerdo o no con las propuestas”.
“Hay unas cosas en las que sí estoy de acuerdo, pero hay otras que me gustaría que se modificarán, pero yo vengo y doy mi punto de vista para que se escuche y espero que se tome en cuenta”, dijo tras votar.
Carlos Hilario, estudiante de Sociología en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), votó acompañado por su novia y dijo que aunque la logística de las consultas es complicada, “es un gran paso dentro de nuestra democracia”.
“Pasamos de una democracia representativa, en donde uno votaba cada seis años, cada tres años, y dejaba todas las decisiones de gobierno, de política pública, en manos de unos cuantos representantes, a una democracia participativa en donde se cuestionan las cosas que nos competen a todos como las políticas públicas o los programas de acción”, consideró.
Los resultados de la consulta ciudadana sobre el Tren Maya y otros proyectos prioritarios del próximo Gobierno definirán si se ponen en marcha o no.
Con información de Notimex y Érick Miranda