Junto a Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el presidente Andrés Manuel López Obrador entregó el Premio Nacional de Derechos Humanos al jurista Héctor Fix Zamudio, de 94 años de edad, especialista en la protección procesal de los Derechos Humanos.
En la ceremonia, el primer mandatario insistió en que ahora habrá un verdadero estado de Derecho en el país.
“Va a haber un verdadero estado de Derecho; ya no va a haber un estado de chueco. Con Independencia con, autonomía, con respeto a los poderes. Se termina la práctica porfirista, se termina también el poder de los poderes que estaban subordinados al Ejecutivo.
“Vamos a convertir en realidad el principio de los liberales del siglo XIX: al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie”, sentenció.
El mandatario señaló que el Ejecutivo no protegerá a quienes violen los Derechos Humanos y dijo que respetará la autonomía de la CNDH.
CNDH dice defender derechos, no privilegios
Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, habló sobre el tema de las remuneraciones de los servidores públicos y afirmó que la Comisión defiende derechos, no privilegios.
“En la CNDH defendemos derechos, no defendemos privilegios. La base de nuestra actuación en ese sentido está en lo dispuesto por la Constitución y por las leyes, al margen de decisiones políticas o coyunturales. Compartimos la premisa de que la austeridad permee la vida pública y llamamos la atención sobre la necesidad de que, sin violentar derechos, se revisen las estructuras burocráticas con un enfoque integral, informado y coherente, que trascienda el ámbito de las cuestiones salariales y atienda las causas de las ineficiencias y problemas que han prevenido que México cuente con la institucionalidad fuerte que requiere.
“No debe estigmatizarse el servicio público; por el contrario, debe fortalecerse para qué, mediante servicios profesionales de carrera, reales y operativos, sea opción de vida para las mexicanas y mexicanos, logrando nuestro país cuente con la burocracia especializada y profesional que permita y garantice el normal desarrollo de las instituciones con independencia de los cambios de gobierno y, a la vez, la preserve de ellos”, comentó el ombudsman nacional.
Y es que, además de los senadores de oposición, la CNDH presentó una acción de inconstitucionalidad contra la Ley Federal de Remuneraciones, recurso que fue aceptado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En su intervención, González Pérez pidió dejar a un lado el discurso de polarización.
El presidente de la CNDH se refirió además a no olvidar los casos de otras víctimas, pues “no solo faltan 43” y comentó además que “el olvido no trae la paz”.