El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, recibió este miércoles los resultados de la Consulta para la Pacificación y la Reconciliación Nacional.
Estas conclusiones son el resultado de los foros de consulta Escucha que se realizaron en varios estados del país, además de las consultas que se realizaron en comunidades que atraviesan una grave crisis de violencia y en centros penitenciarios donde se habló con los presos.
Loretta Ortiz, coordinadora del proceso de pacificación del gobierno electo, expuso que en los foros de consulta se dio voz a quienes han sido víctimas de las violencia, los migrantes, los desplazados y a las personas privadas de su libertad.
“Lo que aquí se presenta no es el conjunto de las políticas completas que se requieren, es solamente una visión del conjunto de lo recibido en el proceso, y ejemplos de lo que podría ser valorado por las diversas dependencias en el diseño de políticas públicas.
#Vídeo Entrega de resultados de la Consulta para Pacificación y la Reconciliación nacional https://t.co/nsGlUU6Uul #AlMomento pic.twitter.com/dYgF7TGyYF
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) 24 de octubre de 2018
“Las acciones propuestas que aquí se presentan son emblemáticas y estratégicas; es decir, mostrarán a la sociedad que habrá un cambio de política y detonarán procesos importantes para resolver la problemática de fondo. Y complementarias y adicionales, a las que se han diseñado e implementan por diversas dependencias”, afirmó Ortíz.
Cada una de las mesas de trabajo entregó al presidente electo un informe sobre los resultados de la consulta o los foros.
La entrega se realizó en el Archivo General de la Nación, lugar simbólico por haber sido la prisión de Lecumberri, que funcionó de 1900 a 1976 como cárcel, en la que estuvieron privados de su libertad muchos opositores al régimen.