Entregan proyecto de presupuesto 2021; gobierno de AMLO estima crecimiento del 4.6%

El secretario Arturo Herrera informó que en la propuesta del Ejecutivo, el sector salud propone un crecimiento de 9.2 por ciento en su presupuesto con respeto a este año
Yvonne Reyes Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

Para el 2021 el Gobierno Federal propone un presupuesto por seis billones 296 mil millones de pesos e ingresos por 5 billones 538.9 mil millones de pesos; además, proyecta un crecimiento económico del 4.6 por ciento del producto Interno Bruto, cifra que podría ajustarse si la disponibilidad de una vacuna contra el COVID permite una reaperura amplía a principios de año de las actividades productivas del país.

En la propuesta de paquete económico 2021 entregado por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, a la Cámara de Diputados, se proyecta una inflación anual de 3 por ciento y un tipo de cambio promedio de 22 pesos con 10 centavos por dólar, mientras el precio del barril de petróleo se ubica en 42.1 dólares y establece una plataforma de producción de un millón 857 mil de barriles diarios.

Señala que el paquete económico da prioridad a ampliar y fortalecer las capacidades del sistema de salud, particularmente para la población en vulnerabilidad, promover una reactivación rápida y sostenida del empleo y de la actividad económica, así como continuar con la reducción de la desigualdad y sentado las bases para un desarrollo equilibrado y vigoroso en el largo plazo.

De esta forma, para el sector salud se propone un presupuesto por 667 mil 236.4 millones de pesos que, dijo el secretario Arturo Herrera, representa un crecimiento del 9.2 por ciento con respecto al ejercido este año.

Mientras el gasto para inversión aumentará en 5.3 en términos reales y se destinarán 1.8 billones de pesos a estados y municipios, lo que representa casi el 30 por ciento de todo el gasto público.

“Es decir, el equivalente a más del 50 por ciento de la recaudación federal participable”, dijo el funcionario quien señaló que, además, se va a mantener en la Ley del ISR la participación al cien por ciento a las entidades federativas”.

Asimismo, para la construcción del Tren Maya el Ejecutivo propone recursos por 36.3 mil millones de pesos, mientras para la construcción del aeropuerto “Felipe Ángeles” se plantea un presupuesto por 21.3 millones de pesos.

Para los programas sociales se plantea un presupuesto total por 189 mil 970 millones de pesos, de los cuales 20.6 millones de pesos son para Jóvenes Construyendo el Futuro.

En contraste los presupuestos de la Presidencia de la República y de la Secretaría de Hacienda sufren un recorte del 17 y 15 por ciento, respectivamente en sus gastos administrativos.

Señaló que en la Ley de Ingresos continua los esfuerzos por optimizar la recaudación fiscal, sin aumentar los impuestos para no afectar el restablecimiento de la economía, aprovechar los recursos no renovables y usar los recursos que se han acumulado en el tiempo para salud.

Por su parte, Dulce María Sauri, presidenta de la Cámara de Diputados, al recibir el paquete económico dijo que se analizara y se revisara la propuesta del Ejecutivo. La ley de Ingresos deberá estar aprobada antes del 20 de octubre para remitirla al Senado de la República.

La legisladora del PRI afirmó que el paquete económico del siguiente año debe brindar estabilidad y certeza al pueblo de México.

UNA PRIORIDAD LOS PROGRAMAS SOCIALES

El presidente de La Junta de coordinación Política, el morenista Mario Delgado, afirmó que hay una estrategia clara de recuperación a través del presupuesto en donde se va a privilegiar a quien menos tiene, por lo que los programas sociales del gobierno no van a sufrir disminuciones, pues es la primera prioridad.

Sobre los proyectos de infraestructura de este gobierno como el tren Maya, el aeropuerto Felipe Ángeles y la Refinería de Dos Bocas dijo que no se van a cancelar.

“Qué bueno que se incrementa la inversión en términos reales a estos proyectos porque, ya decía yo, que la inversión en infraestructura es lo que más empleos genera y mayor impacto tiene en las ramas de la economía, es el gasto contracíclico por excelencia.

“Entonces no hay aumento de impuestos, no hay aumento de precios de los energéticos y no hay sobreendeudamiento de nuestro país, son tres componentes que se siguen manteniendo a pesar de que vivimos una crisis económica que no se veía desde 1932”, concluyo el coordinador de los diputados de Morena.

Lee: El paquete ideal para el Presupuesto 2021

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil