Luego de que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazara, en reiteradas ocasiones, la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para eliminar la reforma educativa, el diputado de Morena, Mario Delgado, consideró que esto beneficia al ex mandatario Enrique Peña Nieto.
Durante una entrevista, el también coordinador de los diputados de Morena afirmó que con la postura de la CNTE, en la que se descalifica a la nueva propuesta, la reforma educativa que implementó Peña Nieto sigue vigente.
El morenista explicó que en cualquier caso se tiene que modificar la Constitución, pero si no se tienen los votos para la aprobación calificada, se quedará la ley vigente, que sería el peor escenario para los maestros.
Asimismo, Mario Delgado defendió el dictamen de reforma educativa aprobado en comisiones, y lo calificó de progresista, aunque dijo que para avanzar se requiere de un acuerdo político mayor, más allá de los partidos políticos.
Por último, indicó que se otorgan nuevos derechos a los trabajadores de la educación, se erradica y se abroga por completo todo aquello que atentó contra el magisterio y su permanencia en el trabajo, como las leyes de Servicio Profesional del Docente y del Instituto Nacional de Evaluación.