¿Eres bebedor empedernido de whiskey? Así afectará la guerra de aranceles a tu bolsillo

El impuesto empezó con el acero, escaló a la carne de cerdo y ahora llega a las bebidas alcohólicas

La llamada “guerra de aranceles” que comenzó con el anuncio de Estados Unidos de imponer este impuesto al acero importado de México, Canadá y la Unión Europea, alcanzará a los consumidores de dos de las bebidas alcohólicas más populares: el whisky y tequila.

Los bebedores tendrán que desembolsar algunos pesos y dólares de más pues las empresas estadounidenses Brown-Forman y Beam Suntory, quienes manejan dos de las marcas más importantes de whiskys en México, Jack Daniel´s y Jim Bean, tendrán que pagar un arancel de 25 por ciento para que sus bebidas crucen la frontera.

Ante esta iniciativa se espera que Estados Unidos “pague con la misma moneda” e imponga aranceles a una de las bebidas más consumidas en el vecino país del norte y el mundo: el tequila.

El whisky bourbon Jack Daniel´s representa el 5.1% de las ventas de este producto en nuestro país, posicionándose como la sexta marca más vendida.

Cifras de la Secretaría de Economía de 2017 refieren que por la frontera de Estados Unidos cruzaron cerca 3.1 millones de litros de whisky a México; 7% más de los que entraron en 2016.

Otros productos importados de EU que pagarán aranceles

-Aceros planos.

-Lamparas.

-Piernas y paletas de puerco.

-Embutidos y preparaciones alimenticias.

-Manzanas, uvas, arándanos, papas.

-Quesos.

De acuerdo con Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, la decisión de México busca minimizar el impacto a la inflación tras las medidas adoptadas por EU: “México claramente estableció que estaríamos respondiendo a esta acción con una lista de productos proporcional, en el monto exacto de la afectación, que será una lista que tendría por definición una combinación de sectores”.

Te puede interesar