Después de que el narcotraficante colombiano, Alex Cifuentes, coincidiera con el abogado de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Jeffrey Lichtman, sobre que el ex presidente Enrique Peña Nieto recibió sobornos por parte del crimen organizado, el ex Jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán Ortiz calificó de falsas las declaraciones.
De acuerdo con Guzmán Ortiz, el ex presidente Peña Nieto fue quien localizó, detuvo y extraditó a Joaquín Guzmán Loera, por lo que las declaraciones son contradictorias a la luz de la estrategia de seguridad del mandatario
Fue Cifuentes quien afirmó que Peña Nieto recibió 100 millones de dólares, por medio de un intermediario, de parte de los Beltrán Leyva y durante la administración presidencial del mismo.
No obstante, el ex Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República durante el mandato de Peña Nieto calificó las declaraciones de Cifuentes como “falsas, difamatorias y absurdas las declaraciones del narcotraficante colombiano en Nueva York”.
De acuerdo con Guzmán Ortiz, el ex presidente Peña Nieto fue quien localizó, detuvo y extraditó a Joaquín Guzmán Loera, por lo que las declaraciones son contradictorias a la luz de la estrategia de seguridad del mandatario.
Anteriormente, y tras los testimonios de Jeffrey Lichtman, el gobierno de Enrique Peña Nieto desmintió las declaraciones y las calificó de falsas y difamatorias; mientras que el ex presidente Felipe Calderón también negó cualquier pago de parte del líder del cartel de Sinaloa.
Por último, el narcotraficante colombiano detalló que el soborno de 100 millones de dólares ocurrió en octubre de 2012, es decir, dos meses antes que Peña Nieto jurara como presidente de la República.