“Es muy satisfactorio que se haya recuperado la democracia en Bolivia”, celebra AMLO
El mandatario señaló que el pueblo boliviano decidió dar continuidad al proyecto que disminuyó la pobreza y mejoró la calidad de vida de las personas
Noemí GutiérrezPara el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue una hazaña del pueblo de Bolivia restablecer la democracia después de un golpe de Estado.
Destacó que Luis Alberto Arce Catacora, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, es parte de un movimiento que logró el progreso con justicia en ese país.
“Es muy satisfactorio que se haya recuperado la democracia en Bolivia y que se haya logrado sin mucha violencia, fue una hazaña del pueblo de Bolivia, es satisfactorio que nos encontremos de nuevo porque el pueblo de Bolivia y el pueblo de México son pueblos hermanos, pertenecemos a nuestra América y tenemos tenemos los mismos propósitos de justicia, de libertad, de desterrar el clasismo, el racismo, de hacer valer la igualdad y de reafirmar nuestra soberanía”, comentó.
Resaltó que durante el mandato de Evo Morales mejoraron los indicadores en ese país.
“Eso dio lugar a lo tercero, que es lo más importante de todo, el bienestar del pueblo. Toda esa renta que se iba al extranjero o se quedaba en unas cuantas manos, esa riqueza que se acumulaba en beneficio de una minoría se distribuyó con justicia Y eso produjo que millones de familia salieron de la pobreza”, agregó.
Destacó que en Bolivia se evitó que una minoría se impusiera por la fuerza.
“Pero todo eso fue como una mala noche, una pesadilla, fue pasajero y el pueblo de Bolivia resolvió por la vía democrática”, mencionó.
“Ahora a pesar del reto que significa la reconstrucción, con el apoyo de la gente estoy seguro de que van a volver a recuperar el camino del crecimiento con justicia, con bienestar, porque el progreso sin justicia es retroceso”, advirtió.
Lee también: “El presidente Arce es nuestro amigo”, destaca AMLO continuidad del proyecto de Evo
Gobierno de facto rompió relaciones
Luis Alberto Arce Catacora, presidente de Bolivia, destacó que se restablecieron las relaciones diplomáticas con México luego de que en su país se instaló un “gobierno de facto”.
Ante el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó:
El mandatario de Bolivia dijo que se está restableciendo la relación que se deterioró por un tema ideológico y político, pero prevaleció la amistad entre ambos pueblos.
“Para nosotros estar acá es dar un impulso y reivindicar el trabajo de la diplomacia mexicana, y recuperar la hermandad de ambos pueblos y tenemos muchos temas que conversar”, aseguró.
También agradeció la intervención de la entonces embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, por su apoyo.
“Nos ayudó tanto cuando estuvimos allá en momentos tan complicados”, comentó.