El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que se perdonará a quienes hayan cometido actos de corrupción en el pasado para poner punto final a este capítulo en la historia de México que ha estado lleno de impunidad.
En entrevista, López Obrador señaló, sin cortapisas, que sí habrá perdón a los actos del pasado, pero a partir del 1 de diciembre no se perdonará a nadie.
“Sí, es un perdón, es un perdón. O sea, así, así. Entonces lo que se está planteando es decirle al pueblo de México: punto final. Que se acabe la historia trágica, horrenda, de corrupción, de impunidad; que se acabe la política antipopular, entreguista, y que comencemos una etapa nueva.
“Que ya inicie una nueva historia. Y que hacia adelante no haya perdón para ningún corrupto, que ya no se perdone a nadie. Y que se pueda juzgar al presidente, si es corrupto; a sus funcionarios, a sus familiares. Y que se destierre la corrupción de México para siempre. Ese es mi planteamiento”, comentó López Obrador en entrevista.
El presidente electo sostuvo que, sin embargo, los procesos judiciales que ya se siguen contra quienes han sido acusados de actos de corrupción seguirán su curso en tribunales, pero él no comenzará una persecución contra nuevos acusados.
“El planteamiento que he venido sosteniendo desde la campaña es que nosotros no apostemos a la persecución. Lo que he venido diciendo es que no es mi fuerte la venganza y que no creo que sea bueno para el país el que nos empantanemos en estar persiguiendo a presuntos corruptos”, expuso López Obrador.
Para los medios de comunicación, comentó, sería muy llamativo que se hiciera esa persecución porque tendrían que comenzar con los políticos más importantes, de primer nivel.
“Si optáramos por eso (por la persecución), si somos honestos, tendríamos que empezar por los de arriba; y no solo los de ahora, (también) los de tiempo atrás. Porque esta crisis no es de el mes pasado, del año pasado, de este sexenio; ya lleva tiempo.
Entonces, tenemos que resolver esto, porque si no todo va a ser puro escándalo (…) Porque tienen que ser los de arriba, no chivos expiatorios. Eso es una burla”, sentenció.
Este martes, el presidente electo colocó una ofrenda floral en el monumento a Francisco I. Madero, ubicado en el parque Ánfora, para conmemorar el 108 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.
En el acto estuvo acompañado por su esposa, Beatriz Gutiérrez Müeller; por la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; por la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum; y por Julio César Moreno, alcalde de Venustiano Carranza.
TE RECOMENDAMOS LEER: ASÍ CONMEMORARON AMLO Y EL PRÓXIMO GABINETE FEDERAL EL ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN