Son las 9 de la mañana, los pasillos de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tienen su movimiento de rutina. Pareciera que nada sucede en el ambiente, y a pesar de que ninguna señalética indique que hoy 7 de junio es el día de votación a nivel nacional, los pasajeros y ciudadanos responsables que se interesan en ejercer su derecho al voto encuentran la escondida casilla especial en la terminal aérea.
Con maleta en mano, los transeúntes se dan un minuto de su tiempo para tomar las boletas de jefe delegacional, diputados federales y locales en caso de que reúnan los requisitos correspondientes para emitir su voto.
Y es que a pesar de que sea una casilla especial, no todos los que porten su credencial del Instituto Nacional Electoral pueden dar su sufragio, ya que se tiene que pertenecer a la circunscripción número 4 de la que forma parte el Distrito Federal.
El país está dividido en cinco circunscripciones: Baja California, Baja california sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit y Jalisco son la Uno. Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro están en la Dos.
Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo integran la Tres.
Guerrero, Distrito Federal, Morelos, Puebla y Tlaxcala conforman la Cuatro.
Colima, Michoacán, Estado de México e Hidalgo son la Cinco.
Si el votante asiste a una casilla que esté fuera de su circunscripción, no podrá elegir sus candidatos preferidos en la urna, por lo que este dato incomodó a algunos de los viajeros.
El número de boletas disponibles para jefe delegacional, diputados locales y federales es de 770 según reportó la presidenta de casilla.
Invita a la vía pacífica
El candidato a diputado federal por el distrito 11 por la delegación Venustiano Carranza e Iztacalco, el abogado Jaime López Vela del partido MORENA, emitió su voto en la casilla especial del AICM y aprovechó para dar un mensaje a los votantes.
“Estamos en una jornada importante, histórica este 7 de junio del 2015 porque ya no podemos seguir manteniendo la crisis económica, social y política que vive México, y por la vía pacífica, por la del voto podemos hacer algo efectivo por nuestro país”, puntualizó el aspirante a la diputación.