Escuchan a víctimas
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos sostuvo ayer en Monterrey audiencias con colectivos y organizaciones civiles de víctimas del crimen de cinco estados de la República.
Los integrantes de 16 colectivos y asociaciones de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas manifestaron a los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) las violaciones de los derechos humanos de los que han sido víctimas.
Melva FrutosLa Comisión Interamericana de Derechos Humanos sostuvo ayer en Monterrey audiencias con colectivos y organizaciones civiles de víctimas del crimen de cinco estados de la República.
Los integrantes de 16 colectivos y asociaciones de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas manifestaron a los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) las violaciones de los derechos humanos de los que han sido víctimas.
En un primer encuentro organizado por la Organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC), se reunieron en un acto simbólico frente al mural en honor a personas desaparecidas y sus familias, localizado en la Plaza del Reloj, en el Barrio Antiguo.
La comitiva de la CIDH fue encabezada por la comisionada Tracy Robinson, quien les dio su respaldo.
“Quiero que sepan que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos les ha escuchado”, les comunicó Robinson .
Más tarde los integrantes de la CIDH, Elizabeth Abi-Mershed, secretaria ejecutiva adjunta, y los especialistas Tania Reneaum y Efrén Olivares, acudieron a la Facultad Libre de Derecho de Monterrey para escuchar las quejas y demandas de los familiares de desaparecidos.
Los miembros de los colectivos y asociaciones describieron los casos de desaparición, tortura y ejecuciones extrajudiciales suscitados en los distintos estados mexicanos.
Algunos de los hechos mencionados en la reunión fueron el de la Mina de Pasta de Conchos, en Coahuila; el asesinato de los estudiantes del Tec de Monterrey, y desapariciones ocurridas en los estados de Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas y Coahuila.
Por la tarde las audiencias continuaron, presentándose y analizándose diagnósticos y recomendaciones sobre casos en el tema de ejecuciones extrajudiciales, tortura, situación en centros penitenciarios, migrantes y desapariciones.
“Para nosotros es un momento para ser escuchados porque creo que aquí en México tienen oídos sordos para la justicia”, comentó María Guadalupe Bravo, madre de una joven asesinada por militares en el estado de Tamaulipas.
Por su parte la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos Nuevo León (FUNDENL), denunció que el gobierno del estado sigue sin contar con un registro fiable del número de personas desaparecidas.
“Nuevo León se ha negado sistemáticamente a dar a conocer cifras oficiales de víctimas de este delito, pero cifras del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas indican que el estado es el tercer lugar nacional en denuncias con 2 mil 195 casos”, declararon en un pronunciamiento los integrantes de FUNDENL.