Los resultados de la Evaluación de Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje, elaborada por el Instituto Nacional de Evaluación para la Educación (INEE), revelaron que 6 mil escuelas de nivel medio superior no cuentan con acceso a internet.
En la presentación de los resultados, Ahuja Sánchez, directora general de Evaluación de la Oferta Educativa del INEE, afirmó que, aunque todos los planteles de nivel superior cuentan con una infraestructura física básica, “una proporción importante” de ellos siguen padeciendo de carencias importantes.
Laboratorios de ciencias, bibliotecas, aulas de cómputo, instalaciones adaptadas para personas con discapacidad motriz, recursos para afrontar emergencias y recursos básicos como agua y energía eléctrica, son algunos de los elementos que hacen falta en los planteles educativos referidos por Ahuja Sánchez.
En México existen 20 mil planteles que ofrecen educación de nivel bachillerato, en los cuales se atiende a 5 millones de estudiantes.
Los planteles se dividen en 11 subsistemas, entre los que se incluyen telebachillerato y bachillerato comunitario.
La directora general de Evaluación de la Oferta Educativa del INEE, afirmó que el 70 por ciento de los planteles tienen acceso a internet, sin embargo, algunos de ellos lo tiene con ciertas limitaciones.
Ahuja Sánchez indicó que resulta necesario que todas las escuelas tengan condiciones básicas de operación, se conviertan en espacios seguros y accesibles.
PODRÍA INTERESARTE: INDÍGENAS QUE SÓLO HABLAN SU LENGUA ESTÁN EXCLUIDOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR