Representantes de 265 normales públicas de todo el país, demandaron a diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública no aplicar el recorte en su presupuesto de más de cien millones de pesos, que se plantea en la propuesta económica del Ejecutivo Federal para el siguiente año.
Afirmaron que se aprobar tal cual la propuesta gubernamental no dispondrán de recursos para echar a andar las leyes secundarias de la reforma educativa y se pondrá en riesgo la formación de los futuros profesores.
Manifestaron que, por el contrario, requieren de mayores subvenciones para la profesionalización de los maestros, para la investigación educativa y para la regularización laboral.
Tras reunirse con los presidentes de las Comisiones de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuellar y de Educación, Adela Piña, Víctor Joel Echeverría Valenzuela, de la Escuela Normal regional de la Montaña en Guerrero, en conferencia de prensa, indico que en la propuesta del gobierno Federal solo se contempla para las escuelas normales un presupuesto de 271 millones de pesos.
Indico que mientras en 2015 y 2016 ejercieron un presupuesto de poco más de mil 200 millones de pesos, “hoy 2020, 271 millones, entonces, ahí está lo que nosotros estamos planteando. Es necesario una reorientación del presupuesto para garantizar la formación de los maestros en el país”.
Preciso que son más de 26 mil trabajadores y de esos cerca de 12 mil profesores.
Los representantes de las escuelas normalistas, asimismo, se deslindaron de los bloqueos realizados la semana pasada en Michoacán por parte de algunos normalistas, ya que su estrategia es agotar el diálogo con los diputados, “con los que estamos dialogando para decirles como vemos la situación
“Sin embargo, indico que nadie puede esconder que las diferentes manifestaciones que se están dando del normalismo rural y normalismo nacional tiene orígenes de muchos años y nosotros somos respetuosos de las formas en que se manifiestan y no estamos de acuerdo en que se cancele el diálogo y la interlocución para evitar esto, por lo que es necesario la reorientación del normalismo”, señaló Echeverría Valenzuela.