El ministro español José Manuel Albares afirmó que España “rechaza tajantemente las injustificadas declaraciones” del presidente AMLO

España “rechaza tajantemente las injustificadas declaraciones” de AMLO en la mañanera

El miércoles y jueves el mandatario Andrés Manuel López Obrador arremetió contra las empresas españolas en la conferencia matutina

El ministro español de Exteriores y Cooperación, José Manuel Albares, afirmó este jueves que España “rechaza tajantemente las injustificadas declaraciones” del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“El Gobierno de España rechaza tajantemente las injustificadas descalificaciones realizadas por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en los últimos días”, dijo Albares.

En un comunicado, el Gobierno de España indicó que ambos países son socios estratégicos y están unidos por profundos lazos humanos, culturales, históricos, lingüísticos y económicos.

“Más de 175 mil españoles viven en México y cerca de 30 mil mexicanos residen en nuestro país. España es el segundo inversor en México y cuenta con 7 mil empresas en ese país. La inversión española se eleva por encima de 70 mil millones de euros y la mexicana en España supera los 25 mil millones”, indica el comunicado.

También se indica que “España trabajará siempre por mantener las mejores relaciones con México y reforzar los lazos con este pueblo hermano”, por lo que el Gobierno español desea unas relaciones basadas en el respeto mutuo, como quieren los españoles y los mexicanos, sin este tipo de manifestaciones.

Lee: AMLO aclara que no hay ruptura diplomática con España: “Vamos a serenar la relación”

Previamente, trascendió que el ministro José Manuel Albares, habló por teléfono con su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard, para aclarar las declaraciones que realizó el presidente AMLO.

Según fuentes diplomáticas que hablaron con Europa Press, la llamada entre Albares y Ebrard “transcurrió en el buen tono habitual entre ambos”.

Albares ya había manifestado su “sorpresa” por las palabras del mandatario mexicano, quien propuso que España y México deben darse una pausa.

La mañana de este jueves, en Palacio Nacional, AMLO aclaró que no hay ruptura diplomática con España, pero reiteró su llamado para “serenar” la relación y poner “pausa” a las relaciones de complicidad con empresas españolas que han abusado y saqueado el país.

Te puede interesar
ESPAñA Iberdrola, ¿una crisis energética lejos de México? Con el fin de evitar un alza en los precios de luz y gas, el presidente mexicano busca que la iniciativa privada no controle al sector como sucede en España, donde el problema se origina con las importaciones internacionales, una situación que ese país debe abordar con mayor infraestructura para generar energías renovables
ESPAñA Pedro Sánchez ante la inmigración en España Debido a la llegada de inmigrantes marroquíes a Ceuta y Melilla, el presidente español ha implementado seguridad en su frontera y el retorno de los recién llegados, decisiones que pudieron impulsarse debido a la presión social. Sin embargo, para detener el problema, se requiere el apoyo económico de la UE