De acuerdo con el director del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental, el gobierno de Estados Unidos, encabezado por Joe Biden, mantiene diferencias con el de su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Varias de estas diferencias giran en torno a la probable aprobación, por parte del Congreso, de la reforma eléctrica que impulsa el presidente de México.
En una entrevista con Americas Quarterly, Juan González, director del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental, expresó la necesidad de ser “más vocales y agresivos” ante las probables consecuencias de las políticas mexicanas a empresas estadounidenses.
“Si eres una empresa estadounidense que está viendo el impacto real de algunas de las políticas del gobierno mexicano, hay un sentido de urgencia detrás de la respuesta y, a veces, existe un llamado para que seamos mucho más vocales y agresivos cuando se trata de este tipo de problemas”, mencionó González.
Por ello, González cree que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, adoptó el enfoque correcto al involucrarse constructivamente en todos los niveles con el gobierno mexicano.
Te sugerimos: Ken Salazar arremete contra reforma eléctrica de AMLO por promover “tecnologías sucias”
“Estamos de acuerdo con AMLO en su evaluación de los retos que México enfrenta en términos de la falta de desarrollo en el sur de México, la creciente desigualdad y la existencia de un tipo de corrupción en el sistema”, dijo.
“Frecuentemente, donde nosotros no estamos de acuerdo con la respuesta (…) y en algunos de estos (retos), los mismos mexicanos son los que tienen que tener estos debates”, añadió.
Gobierno de #EstadosUnidos admite diferencias con @lopezobrador_. Juan González, director del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental expresó que en ocasiones tiene que aplicar respuestas más agresivas ante impactos de políticas de #México??a empresa de #EUA?? pic.twitter.com/H84ah2CQr0
— En Resumen (@EnResumen_Mx) March 5, 2022
¿Cuáles son las diferencias entre el gobierno de Estados Unidos y el de México?
La administración de Joe Biden ha mostrado su preocupación en torno a la reforma eléctrica que impulsa el presidente López Obrador y su probable aprobación en el Congreso.
Funcionarios de alto nivel del gobierno de Estados Unidos han visitado México para conocer las implicaciones que tendría dicha reforma, especialmente en caso de que se apruebe tal y como se encuentra ahora.
Te puede interesar: ‘EU quiere ayudar a México’: Kerry se pronuncia respecto a reforma eléctrica de AMLO
Otro de los temas en los que Estados Unidos mostró preocupación es en la violencia y asesinatos contra periodistas.
Después de que funcionarios y legisladores estadounidenses expresaron su alarma ante estos hechos, Marcelo Ebrard, canciller de México, mandó a Antony Blinken, secretario de Estado de EU, una carta en donde defendió el trabajo hecho por el gobierno de México para evitar impunidad en estos crímenes.