Urzúa habla para Proceso

Estas son las principales diferencias entre Urzúa y AMLO, según declaraciones del exsecretario

En entrevista para la revista Proceso, Carlos Urzúa habló de sus diferencias con López Obrador y el conflicto de interés llamado, Alfonso Romo

En una entrevista más profunda para la revista Proceso, Carlos Urzúa, exsecretario de Hacienda y Crédito Público, habló sobre los conflictos de interés, el voluntarismo, CFE, Santa Lucía y Dos Bocas.

Para comenzar, Carlos Urzúa aseguró a Proceso que el principal conflicto de interés tiene nombre y se llama Alfonso Romo, ya que fue él mismo quien nombró a los titulares del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la banca de desarrollo.

Explica que las principales diferencias con el actual presidente empezaron por el esquema fiscal, donde Urzúa consideraba necesaria una reforma que permitiera reducir la desigualdad y hacer más fuerte los recursos.

Respecto a las diferencias, a el exsexretario de SHCP le resultó difícil entender la relación que tenía el presidente López Obrador con Alfonso Romo, un hombre de extrema derecha.

Te recomendamos: El país no se va a caer por la renuncia de Urzúa, es cobarde irse por diferencias: Tatiana Clouthier

A pesar de que Romo intentó utilizar sus influencias en las secretarías de Hacienda y Economía no lo logró, porque Obrador no lo dejó, sin embargo, sí pudo imponer a Margarita Rios-Farjat en el SAT y Eugenio Nájera en Nafinsa y Bancomext.

De acuerdo con la entrevista realizada a Urzúa por la revista Proceso, Romo sólo busca renacer y ser lo que una vez fue.

Respecto a si existen razones más profundas que Romo, Urzúa responde: ‘En uno de los párrafos de mi carta refiero a una serie de políticas públicas sin sustento. No quiero hablar de todas, pero sí puedo decirte (a Hernán Gómez Bruera) que sí estuve a favor de que se continuara la construcción del aeropuerto de Texcoco’.

Respecto a saber dónde estaban las discrepancias, explica que el gobierno estaba poniendo grandes cantidades de dinero en obras que apenas comenzaban a madurar, explicando que hacer una refinería como la de Dos Bocas no era óptimo en las condiciones actuales.

De acuerdo con Carlos Urzúa, la gran mayoría de las empresas señalaba que no se podía hacer por menos de 15 mil millones de dólares y tampoco en menos de tres años, por eso la licitación había estado desierta.

Expresó a la revista Proceso que no se puede persistir en una idea cuando hay empresas que saben más que tú y te dicen lo contrario, ‘el problema de este gobierno es el voluntarismo’, dijo el exsecretario.

Respecto a la CFE, Carlos Urzúa comenta que lo que estaba haciendo la Comisión fue lo que casi hizo que la gota derramara el vaso, pues un alto funcionario y él le habían comentando al presidente que lo que la CFE estaba haciendo no era beneficioso para México.

Urzúa explica que Barlett tenía una fuerte versión estadista, por lo que encontró contratos de varias empresas extranjeras de construcción de gasoductos que para él (Carlos Urzúa), son un robo.

Te puede interesar: Carlos Urzúa regresa a dar clases al TEC de Monterrey tras salida de Hacienda

Explicó que uno de los gasoductos paradigmáticos es el que va de Texas a Tuxpan, Veracruz, el cual se firmó hace cinco años y ya se terminó de construir y que Barlett no quiere entregar para negociar el contrato:

“No está evaluando correctamente su costo porque al parecer no entiende el valor presente, por lo que alguien así no puede dirigir una empresa de electricidad”, dijo.

“Mientras ese pleito dura, el gasoducto no se podrá utilizar, lo que nos dejaría imposibilitados de poder satisfacer un tercio de la demanda de gas”, explico a la revista Proceso.

Te puede interesar