El gobierno federal presentó su estrategia para vacunar a 3 millones del personal educativo del sector público y privado, el cual arrancará este 20 de abril con la inmunización en cinco estados -Chiapas, Coahuila, Nayarit, Veracruz y Tamaulipas-, los cuales podrían regresar a clases el 15 de mayo.
En la conferencia de prensa matutina y ante el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, indicó que así se logrará, con este “plan especial”, el ansiado regreso a clases.
De acuerdo al esquema presentado del plan de vacunación al personal educativo, el objetivo es inmunizar a 3.03 millones de personas.
De la semana del 20 al 27 de abril se arranca en Chiapas, Coahuila, Nayarit, Veracruz y Tamaulipas; del 28 de abril al 4 de mayo se inicia en Baja California, Oaxaca, Nuevo León, Jalisco y Aguascalientes.
En tanto que de la semana del cinco al 11 de mayo, se inmunizará en Guanajuato, Colima, Morelos, Michoacán, San Luis Potosí, Durango, Sonora y Guerrero; y de la semana del 12 al 18 de mayo será en Sinaloa, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Tabasco y Tlaxcala.
Lee también: ‘Fase por fase’ para vacunación a maestros
En la semana del 19 al 28 de mayo se vacunará en Querétaro, Quintana Roo, Puebla, Yucatán, Ciudad de México, Baja California y Chihuahua.
El subsecretario señaló que a partir del 15 de mayo se podrían abrir las escuelas en los primeros estados vacunados y para el resto de los estados antes del 15 de junio.
Manifestó que así se podría regresar a las aulas antes de que concluya el actual ciclo escolar
Dijo que a partir de mayo iniciará la vacunación para los adultos de 50 a 59 años.
López-Gatell Ramírez señaló que este jueves se vacunaron a 508 mil 756 personas, y en el acumulado es 13 millones 421 mil 708 de dosis aplicadas.