EU da inmunidad a policía fronterizo que mató a mexicano; SRE lamenta decisión

El policía Jesús Mesa Jr. disparó hacia México en 2010, lo que mató a Sergio, quien jugaba con sus amigos una noche de junio

La Corte Suprema de Estados Unidos, con un fallo de 5 a 4 votos, determinó este martes que los padres de un adolescente mexicano asesinado a tiros por un agente en la frontera no pueden demandarlo.

Los cinco jueces conservadores del tribunal dictaminaron que los padres no podían demandar a Jesús Mesa Jr., quien mató a su hijo desarmado de 15 años en 2010.

El juez Samuel Alito escribió que el caso es trágico, pero que los fuertes problemas de seguridad fronteriza y los problemas en las relaciones internacionales lo llevaron a fallar en contra de los padres de Sergio Adrián Hernández Guereca.

Por otra parte, la jueza Ruth Bader Ginsburg, del ala liberal de la Corte Suprema, no estuvo de acuerdo pues dijo que la demanda de los padres no pone en peligro la seguridad fronteriza ni la política exterior de Estados Unidos.

Mesa Jr. disparó hacia México en 2010, lo que mató a Sergio, quien jugaba con sus amigos una noche de junio.

El agente se subió a una bicicleta, detuvo a un amigo de Sergio y luego disparó a través de la frontera, matando a Sergio con una herida de bala en la cara.

Para 2016, la Suprema Corte de Estados Unidos anunció que analizaría el caso de Hernández Guereca.

El máximo tribunal judicial del país indicó que analizará el caso durante la actual sesión del tribunal, que comenzó a principios de octubre de ese año, para determinar si sus familiares tienen el derecho constitucional de demandar al agente fronterizo.

El caso llega a la Suprema Corte luego de que en abril de 2015, la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Distrito, con sede en Nueva Orleans, dictaminó que el agente tiene inmunidad calificada y no puede ser demandado por la familia del adolescente.

Lee: Asaltan combi con mujer policía; le roban su chaleco antibalas (VIDEO)

Te puede interesar