EU informa que Salvador Cienfuegos ya fue trasladado exitosamente a México
De acuerdo con los documentos, el general fue escoltado en todo momento por el Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos
Indigo StaffEl gobierno de los Estados Unidos informó a la Corte Federal del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York, que el ex secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, ya se encuentra en territorio mexicano, luego que los fiscales retiraron los cargos en su contra.
El general llega a México, donde no existe hasta el momento ninguna orden de aprehensión en su contra, aunque la Fiscalía General de la República (FGR) ha iniciado una investigación con la información proporcionada por Estados Unidos.
La mañana de este lunes, la jueza Carol Bagley Amon aceptó la solicitud de los fiscales para retirar los cargos por narcotráfico y lavado de dinero en contra del general mexicano, por lo que quedó en libertad.
Durante la audiencia, la jueza señaló que tiene autoridad limitada para impedir que el gobierno de Estados Unidos retire los cargos, incluso si ella hubiera querido hacerlo, pues es difícil hacer que las autoridades procesen a alguien que no quieren procesar.
Edward Sapone, abogado de Cienfuegos en Estados Unidos, ya había adelantado que su cliente podría ser repatriado este mismo miércoles a México, pues la Corte había ordenado que fuera lo más pronto posible.
Sapone señaló que la liberación de Cienfuegos no es una sorpresa, pues las acusaciones en su contra no tenían fundamento, ya que es un hombre honesto y sin ninguna clase de relación con el crimen organizado.
Te puede interesar: Es oficial: jueza acepta retirar cargos contra Cienfuegos; será trasladado a México
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló que Estados Unidos entregó a la FGR toda la información sobre las acusaciones que pesaban sobre Cienfuegos, por lo que dependerá ahora de este dependencia la continuación del proceso.
Ebrard también indicó que el general llega a México como un ciudadano que no tiene cargos y precisó que no se trata de una extradición, pues para ello se necesitaría una orden de aprehensión, la cual no existe.