En tan solo unos días el uso legal y recreativo de la mariguana podría ser una realidad que toque a la puerta de México, cuando sus vecinos de frontera, California y Arizona, sometan al voto popular esa reforma legal, con tres estados más: Nevada, Massachusetts y Maine.
Si el referéndum avanza el 8 de noviembre en California, el estado más poblado de Estados Unidos con casi 39 millones de habitantes, entonces México y su mundo delictivo se hallarán ante un mercado legal de mariguana que, se estima, alcanzaría los 7 mil millones de dólares (MDD), para pasar en apenas unos años a los 22 mil MDD.
Ese nuevo horizonte estadounidense no puede más que ahondar el proceso de reconfiguración por el que atraviesa el crimen organizado mexicano, en su intento por adaptarse y subsistir en las nuevas circunstancias de su principal comprador, pero siempre con repercusiones para la seguridad pública de México.
La legalización de la mariguana se acerca así geográficamente a México, pero aún no legalmente, pues los legisladores siguen sin entrar a su debate con las múltiples iniciativas existentes, una de estas, incluso, del presidente Enrique Peña Nieto, de abril pasado.
Según la Administración para el Control de Drogas (DEA), voces especializadas y otras agencias de análisis, son principalmente tres los caminos que se abren ante los cárteles mexicanos con la revolución californiana, quienes buscarán aferrarse a sus ingresos económicos, compensando las pérdidas por la probable legalización.
El primero, que profundicen en la ampliación y especialización de sus métodos para aumentar la calidad de la mariguana que trafican hacia los EU, aún considerada de baja categoría frente a la que se está desarrollando en aquel país.
Una vía en la que ha despuntado el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), al que le fueron asegurados por la Policía Federal tres invernaderos con mariguana mejorada genéticamente en 2015, en Tlajomulco de Zúñiga, en ese estado, y que contaban con asesoría de personal colombiano.
“La calidad de la mariguana producida en México y el Caribe es considerada como inferior a la producida domésticamente en los EU o en Canadá; sin embargo, reportes de las instituciones de seguridad indican que los cárteles mexicanos están tratando de producir mariguana de mayor calidad para hacer frente a la demanda de EU por una de alta calidad”, indicó la DEA en 2015 en su Evaluación de la Amenaza Nacional de Drogas.
El segundo camino es que el narco mexicano extienda e intensifique el tráfico de otras drogas que persisten en la clandestinidad, en específico, la heroína y las metanfetaminas.
En estos momentos hay reportes de inteligencia en EU que confirman un disparo en el envío de heroína y metanfetamina de México a California, además de casos donde distribuidores de aquel país son presionados por grupos mexicanos para que vendan su opioide.
“El consumo de heroína está en auge en EU, evidencia de que los narcotraficantes mexicanos están dependiendo cada vez más de este producto con el fin de obtener alguna ganancia, (mientras que) los grupos criminales mexicanos que producen metanfetaminas a escala industrial siguen afectando a los estados en EU. Es posible que esta situación se exacerbe si los proveedores de mariguana de México se ven afectados”, difundió la agencia InSight Crime el 7 de noviembre de 2014.
Los afanes expansionistas del narco mexicano por invadir con su heroína los estados del Este de EU, podría lograrse desarrollando su propia versión blanca de la sustancia; otra vertiente de ese mismo propósito por compensar la pérdida de ingresos ante la legalización de la mariguana.
Cuando el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) estudió los efectos que traería la aprobación del uso recreativo de la yerba en 2012 en Colorado, Washington y Oregon, estimó que esto podría golpear los ingresos de los cárteles en más de 4 mil 600 millones de dólares.
La tercera vía
Un tercer camino posible es que las organizaciones delictivas mexicanas busquen suplir los ingresos perdidos con sus otros giros, como el secuestro, la extorsión, el cobro de piso y el robo de combustible, por lo que especialistas advierten del peligro que ello conlleva para la sociedad mexicana.
En 2014 el combustible que fue robado a Pemex por las organizaciones delictivas fue valuado en 15 mil 300 millones de pesos, de enero a agosto, según informó entonces el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin.
Mientras que en la industria del secuestro, la Policía Federal informó que de 2009 a 2015, en los casos que atendió, se exigió el pago de 10 mil 672 millones 804 mil 59 pesos por liberar a las víctimas, según la respuesta al folio Infomex 0413100051615.
De este monto, con Felipe Calderón Hinojosa se exigieron 5 mil 851.6 millones -2009 a 2012-, y los otros 4 mil 821.1 millones ya con Enrique Peña Nieto -2013 a 2015-. Solo se concretó el pago de 599 millones 717 mil 203 pesos a los delincuentes.
Narco mexicano inunda California
La previsión de que los cárteles mexicanos estarán enfocando sus baterías en el tráfico de drogas distintas a la mariguana, en concreto la heroína y las metanfetaminas, dado el probable avance de su legalización en estados como California, cuenta con señales que apuntan a su confirmación.
Reportes de la DEA indican que el envío de mariguana mexicana a California ya ha comenzado a reducirse, mientras que el de heroína se ha disparado.
Recientemente su División en Los Ángeles, California, detectó que los cárteles mexicanos están inundando a ese estado con su heroína, según lo muestra su indicador de aseguramientos.
Entre 2013 y 2014 se dio un aumento del 117 por ciento en los aseguramientos de heroína por esa división californiana, al pasar de 185 kilogramos en aquel año, a 402 en el último.
“Reportes de la DEA Los Ángeles muestran un notable incremento en el volumen de heroína que transitó por el sur de California durante los tres últimos años. El incremento de la heroína asegurada en Los Ángeles no fue resultado de un mayor número de incidentes, sino de decomisos más grandes. La media del tamaño en los decomisos aumentó de 26 gramos en 2010 a un kilo en 2014”, dice su Evaluación.
Pero mientras la heroína crece, los envíos de mariguana se reducen: “Hubo una baja del 23.6 por ciento en el peso total de la mariguana asegurada en la frontera suroeste de 2013 a 2014.
“Las razones de este declive no están bien determinadas y permanecen sin clarificarse; las intenciones de los cárteles y el posible impacto de las iniciativas de legalización doméstica son desconocidas con respecto a los niveles de mariguana mexicana ingresando a los EU”, señala.
Aun así, México sigue siendo la principal “fuente foránea” de mariguana de los EU: en todo 2014 se aseguraron 984 mil 600 kilos tan solo en la frontera suroeste.
Dentro de este mayor impulso que están dando los cárteles mexicanos a su heroína, ante una mariguana cada vez más alejada de la clandestinidad, también se ha detectado que aquellos están obligando a distribuidores de EU a vender su opioide.
“Los traficantes mexicanos están forzando a los distribuidores de metanfetaminas en Texas, a comprar y distribuir heroína junto con la metanfetamina. A los distribuidores se les dice que ellos también deben comprar heroína, pues si no ya no serán suministradores de la metanfetamina”, indicó la División de Dallas.
Así como con la heroína, California se inunda también de metanfetamina mexicana: en 2015 advirtió que “los decomisos de metanfetamina continúan incrementándose a lo largo de la frontera suroeste”, pues “aumentaron 20 por ciento del 2013 al 2014”.
Solo en California se detectó el ingreso de 7 mil 731 kilos de metanfetaminas desde México, eso significa que ese estado concentró el 61 por ciento de todos los aseguramientos de la droga sintética que se envió a EU en 2014 -otro 23 por ciento se dio en Texas-.
La cocaína, en cambio, se reporta con un declive tanto en su uso como en su disponibilidad.
El coletazo a México
Uno de los mayores riesgos que puede traer el desinterés del mercado estadounidense hacia la mariguana mexicana, es que la droga cultivada en el país se quede aquí mismo para su distribución y venta.
Así lo advierte uno de los principales especialistas en seguridad pública de la Universidad de Guadalajara, Francisco Jiménez Reynoso, quien habla sobre los efectos del voto californiano.
“Con la tendencia que hay de que los norteamericanos sean autosuficientes en su producción para su consumo, esa droga que se sigue produciendo al Sur del continente no la necesitan, ellos la producen de mayor calidad”.
“Toda esa droga que subía del Sur ha estado rebotando porque cada vez hay más entidades de EU que permiten su producción, eso trae como consecuencia un recrudecimiento de la violencia, un abaratamiento de la mariguana en México y el acceso de más personas por el bajo costo”, dice Francisco Jiménez Reynoso.
En 2012 el IMCO estimó que los ingresos de los cárteles mexicanos por el tráfico de drogas era de 6 mil 50 mdd, de los que 2 mil 30 mdd los generaba la mariguana; 2 mil 419 mdd, la cocaína, 964 mdd la heroína y 637 mdd las metanfetaminas.
Para Jiménez Reynoso es importante no omitir que el narcotráfico se ha vuelto solo uno de los giros de las organizaciones criminales, hoy diversificadas.
“En los 80 era muy cuadrado el tema de que los narcotraficantes eran narcotraficantes, se dedicaban a producir droga y a colocarla; no, hoy el crimen organizado tiene una diversidad de temas como la extorsión, secuestros, robo de gasolina, y uno de ellos es el narcotráfico, porque ha crecido como un monstruo”.
Esto “repercute en la inseguridad por la lucha que hay de los cárteles en relación a sus territorios, cada vez hay más grupos criminales que quieren apoderarse de cierto territorio y vemos cuestiones muy cruentas, muy sangrientas, muy crueles, cada vez más”.
¿Qué le queda al país ante el escenario californiano? El especialista se decanta por invertir en inteligencia para contrarrestar el poder de estas organizaciones -“no bajar la guardia”-, en prevención del consumo de drogas y explorar el uso medicinal de la mariguana.
El panorama regulado
El camino de la despenalización de la cannabis en EU inició hace poco más de 40 años:
> En 2012 Washington y Colorado aprobaron el cultivo y venta de mariguana con fines recreativos.
En 2014 Oregon y Alaska se les sumaron.
> En 1996 llegaron las legislaciones que permiten su uso médico. Hoy suman 40 estados –80 por ciento- con leyes que avalan alguna forma médica de la mariguana.
> La descriminalización de la mariguana en los EU inició desde 1973. Actualmente 20 estados y el Distrito de Columbia están en esa situación.
> El 8 de noviembre votarán por el uso recreativo California, Nevada, Arizona, Massachusetts y Maine; y por el médico Florida, Missouri y Arkansas.
En 2012 el IMCO estimó que los ingresos de los cárteles mexicanos por el tráfico de drogas era de 6 mil 50 mdd.
Corazón ilegal del cultivo
A poco de que California vote por el uso recreativo de la mariguana, persiste ahí una gran dinámica delictiva alrededor de esa droga, no obstante que está permitido su uso medicinal desde hace dos décadas, y a que se presume que el control sobre la misma es, en realidad, muy laxo.
California es en estos momentos el corazón del cultivo ilegal de esa droga de todo EU.
“Aunque la mariguana es cultivada en todos los 50 estados, la mayoría de la que es producida domésticamente (sin la autorización estatal de cultivo) proviene de California”, dijo la DEA en 2015.
En 2014 las autoridades de EU erradicaron en todo ese país 4.3 millones de plantas de mariguana cultivadas ilegalmente; en California se ubicaba el 62 por ciento de las mismas: 2.68 millones.
Esto ha tenido también un impacto ambiental para California: desde 2006 se han destruido más de 110 mil acres de tierra (44 mil 550 hectáreas) por incendios asociados con cultivos ilegales de mariguana, lo que se valuó en 55 mdd en costos de contención de los daños.
Además de concentrar las plantaciones ilegales de mariguana en EU, en California también proliferan los laboratorios clandestinos para la extracción de su ingrediente activo, el THC.
Hasta abril de 2015 se habían detectado en ese estado 441 de estos laboratorios, el 66 por ciento -291- en 2014, y 53 en los primeros tres meses de 2015. La agencia asegura que en 72 de estas instalaciones había niños, de los que 12 resultaron lastimados por su operación y tres perdieron la vida.
Otros 140 adultos también resultaron heridos y 41 murieron debido a las explosiones que se presentan en este tipo de laboratorios.
El mercado negro
Los efectos últimos que traerá la probable aprobación del uso recreativo de la mariguana en California y otros estados, y la interacción de este escenario con el mundo del crimen organizado mexicano, son en realidad indiscernibles aun para las agencias de seguridad estadounidenses.
Estas no pierden de vista, por ejemplo, que incluso en los estados de EU donde la legalización de la mariguana ha avanzado, el crimen organizado no ha desaparecido, sigue formando parte de su paisaje, y sus actividades subsisten aun en ese marco legal.
La DEA sostiene en su Evaluación de 2015 que el proceso de legalización de la mariguana en EU también ha beneficiado a la producción ilegal de la misma en ese país, así como a su tráfico doméstico.
Inclusive, ha detectado un mercado negro de la mariguana que se produce legalmente en ese país, pues “grupos criminales obtienen grandes cantidades de mariguana de entidades con autorización estatal para revenderla ilegalmente”.
A ello se suma que “organizaciones criminales de todos los tamaños y tipos están involucradas en el cultivo ilegal de mariguana en los EU”, aunque los grupos mexicanos estarían concentrados en la operación de cultivos ilegales de la yerba a gran escala y en exteriores.
Los estados con leyes que permiten el uso de la mariguana se han vuelto puntos de origen de su tráfico por ese país.
“La mariguana producida domésticamente es normalmente traficada desde la Costa Oeste, particularmente desde los estados con leyes robustas para el uso médico y recreativo de la mariguana, hacia estados de la Costa Este y en el Sureste”.
“La legalización estatal, y los cambios en las prioridades de las instituciones de seguridad en muchas localidades, permitirá que organizaciones criminales domésticas de pequeña escala cultiven y trafiquen la mariguana con más libertad que en el pasado”, avizora la DEA.
“Aunque es muy pronto para determinar todo el impacto de la legalización estatal de la mariguana –tanto recreacional como médica-, las medidas de legalización han tenido múltiples efectos, incluidos incrementos en la producción doméstica de la mariguana, una variación en la demanda por mariguana de alta calidad, un aumento en el decomiso de concentrados de mariguana, y un aumento en el número de laboratorios de extracción de THC”, dice.
*****************
La realidad vecina
Mientras que California y Arizona están por votar por el uso lúdico de la mariguana, México aún no tiene fecha para regular su consumo y cultivo recreacional, colocándolo un paso en desventaja
california-arizona-droga
CITA
México se queda como espectador al no tener políticas activas para lograr una legislación para la regulación de esta droga
Por Hidalgo Neira
hidalgo.neira@reporteindigo.com
@Zauberkunstler
Además de la decisión del nuevo mando en la Oficina Oval que puede quedar entre Hillary Clinton o Donald Trump, también hay otro sufragio que nueve estados decidirán; y en esa elección el color verde es definitivo.
California, Arizona, Massachussetts, Maine y Nevada votarán por la aprobación o la negativa en el uso recreativo de la cannabis, mientras que Dakota del Norte, Montana, Florida y Arkansas decidirán el mismo proceso pero para cuestiones medicinales.
“Creo que esto debería enviar un mensaje de urgencia (…) esa es una realidad que se avecina y que es inminente, que a pesar de toda la oposición que pueda haber en el país, va a ser una realidad internacional, creo que nuestro país debería estar tomando cartas en el asunto”, enuncia Leopoldo Rivera, editor de la revista Cáñamo México.
“Por un lado están las regulaciones que vienen en Estados Unidos, la de California, la más importante para nosotros sin duda, pero aquí también hay de la clase política un temor a que este tema alebreste una vez más a las fuerzas más conservadoras del país”, pronuncia Jorge Hernández Tinajero, presidente del Colectivo Unido por una Política Integral Hacia las Drogas (CUPIHD).
Así como los gringos cruzan a Tijuana para consumir alcohol teniendo 18 años cumplidos, ¿ahora los mexicanos van a empezar a subir al norte para fumar mota?
“¿Por qué no? Si al final del día en un lado van a parar a la cárcel o pueden ser sancionados y en el otro lado no, la gente reacciona racionalmente”, afirma Juan Francisco Torres Landa, secretario general de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD).
Derrotar el consumo y la violencia
Al legalizar la cannabis, Estados Unidos se protege de encarecer sus problemas en salud pública ya que, según Juan Francisco Torres Landa, está demostrado que las naciones que optan por esta medida llevan un mejor control del uso del enervante.
“Se puede abonar en que no haya algún exceso, porque nadie está pidiendo que nos generemos un problema de salud, y no tiene por qué generarse porque en los países que han optado por regular los consumos no se han exacerbado, al contrario, se ha derrotado a la violencia y se ha debilitado la proliferación por parte de la delincuencia organizada”, comenta.
Torres Landa dice que de darse la legalización estadounidense lo sensato es dejar al mercado negro fuera del juego comercial.
“En materia de mariguana ahí la delincuencia organizada ha ido perdiendo su preponderancia, porque a menos de que alguien tenga delirio de esquizofrenia o tenga algún problema de masoquismo, si hay la posibilidad de adquirir la droga lícitamente, ¿por qué alguien se metería a un callejón oscuro por el insumo?”.
La trascendencia bilateral y cultural
Estados Unidos aprovechó la apertura social hacia la legislación del uso del estupefaciente desde que en enero del 2014 Colorado fue el primer estado en legalizarlo de forma recreativa.
“Yo creo que la trascendencia tiene que ver con el desarrollo de nuestra cultura política nacional, en el sentido de avanzar en el respeto a los derechos de todas las personas aun cuando sean una minoría (…), así como se debe de beber alcohol responsablemente también se debe fumar mariguana responsablemente”, especifica Jorge Hernández Tinajero, miembro de CUPIHD.
EU se ha vuelto productor de cáñamo, mientras que en México la prohibición domina, por lo que la droga se queda de este lado de la frontera.
“Alguna parte la producen allá, otras la importan, pero la distribución y los grandes negocios con las drogas en Estados Unidos, que ahora se llama más bien heroína, caminan por sí mismos. Yo creo que las organizaciones criminales carecen de nacionalidad”, afirma Tinajero.
El ridículo histórico
Estados Unidos rigió durante décadas una política prohibicionista contra las drogas, ahora se voltea hacia el marco legal para la mariguana. El editor Leopoldo Rivera Rivera comenta que es absurdo que México no voltee a ver el ejemplo del país del norte.
“Es ridículo que el país que promovió la prohibición ya esté caminando hacia la legalización, mientras que en México seguimos aferrados a una prohibición que claramente nunca ha funcionado”, aclara.
Rivera invita a reflexionar a la sociedad mexicana y aceptar que es necesario un cambio, justo a un año de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio el fallo a favor para la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART) y que cuatro ciudadanos ahora pueden cultivar, poseer, transportar y consumir mariguana legalmente.
“Es mucho mejor regular el consumo, que de todos modos va a existir, que tratar de perseguirlo a sangre y fuego, mata mucho más la prohibición, que la propia mariguana. Aceptar que hubo un error y empezar algo nuevo que continuar con un error que está comprobado que es un error”.