Evelyn Salgado Pineda, gobernadora de Guerrero, anunció que se replanteará la estrategia de seguridad en el puerto Acapulco –en donde empresarios y hoteleros han denunciado extorsiones– con el apoyo de la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina.
En entrevista al salir de Palacio Nacional tras reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), detalló que parte de la estrategia es ampliar los programas de bienestar, además de que exista presencia de las fuerzas federales en los municipios de la zona costera con proximidad social.
De acuerdo al informe mensual de seguridad que se presentó este jueves, Acapulco ocupa el lugar número 10 en el listado de los 50 municipios más violentos del país en donde los homicidios dolosos pasaron de 163 a 178.
La mandataria también habló sobre la construcción de caminos rurales en la sierra de #Guerrero; se crearán 28 vías en 23 municipios del estado pic.twitter.com/x4xYGjvOYM
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) January 20, 2022
-“¿Este replanteamiento en qué sentido va Acapulco?, ¿más elementos o qué va pasar?”, se le cuestionó a la mandataria estatal.
-“Pudiera ser ampliar la cobertura de los programas sociales, llegar a la zona rural, antes se tenía la idea de los tres Acapulco, el Acapulco en la zona rural, el Acapulco de la zona diamante y el Acapulco tradicional, la estrategia es que sólo haya un solo Acapulco”, dijo.
Salgado Pineda manifestó que además de tener coordinación con el gobierno municipal, se tendrá con Sedena, Marina y Guardia Nacional, “que exista presencia de estos municipios en la zona costera, en las colonias donde más se necesita, Zapata, Renacimiento, en la zona rural donde también existe apoyo de estos elementos, pero con proximidad social”.
Afirmó que recientemente estuvo en Tierra Caliente, “que se consideraba una región que estaba un poco complicada en materia de seguridad”, en donde se realizaron diversas acciones como la distribución de tractores y sementales.
Lee también: Gobierno de AMLO presume reducción en comisión de homicidios y feminicidios
De los temas que abordó en la reunión con el primer mandatario, la gobernadora señaló que se tiene contemplada la visita del primer mandatario el 10 febrero para iniciar la construcción de caminos en 23 municipios de la Montaña de Guerrero, unos 28 caminos, que tendrá una inversión de 2 mil 100 millones de pesos con un esquema similar al que se aplicó en el estado de Oaxaca.
“Se tiene contemplado en los tres años del mandato de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador que se logre concluir esta gran obra de conectividad de nuestros pueblos de la Montaña”, comprometió.
De la licencia que solicitó su padre, el senador Félix Salgado Macedonio, para promover la revocación de mandato, la gobernadora expresó:
“Son decisiones personales, él tomó una decisión basada en lo que él considera, en sus ideales, en sus principios de la lucha social y bueno es el que toma las decisiones, yo simplemente pues estoy haciendo mi trabajo y como hija es nada más quererlo, nada más”, concluyó.