“No te conformes con lo que necesitas, lucha por lo que te mereces”, se lee en una fotografía que tiene un hermoso atardecer de fondo.
Es del Facebook de José Ricardo Gallardo Cardona, exedil del PRD en la Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí.
El funcionario está acusado del desvío de 200 millones de pesos de 2012 a 2014, a través de transferencias ilícitas. Tal vez Gallardo Cardona tomó el mensaje de la fotografía demasiado literal.
El exfuncionario sintió que merecía un violín valuado en 5 millones de pesos, 13 empresas y servicios médicos de calidad, como los de la Clínica de Especialidades Wong.
Solo que, de acuerdo a la a Agencia de Investigación Criminal (AIC), estos gastos los hizo con el dinero del municipio a su cargo.
“Desde las cuentas del municipio se hacían pagos por servicios médicos a la clínica de especialidades médicas Wong SA de CV, y luego se enviaba el dinero a empresas relacionadas con el alcalde con licencia”, explicó el titular de la AIC, Tomás Zerón.
Como Gallardo Cardona algunos otros funcionarios acusados de peculado han mostrado que cuando se trata de dinero ajeno, pueden ser muy excéntricos en sus gustos.
Desde la isla que se compró Narciso Agúndez, exgobernador de Baja California Sur, pasando por los más de 400 pares de zapatos del exmandatario tabasqueño Andrés Granier Melo hasta los carros de lujo del exadministrador central de la aduana de Tijuana, Alejandro Amadeo González Guilbot.
Aunque hay algunos funcionarios que usaron el dinero de las arcas para pagar gustos simples. Como el exalcalde de China, Nuevo León, Jorge Garza Salinas, quien durante su gestión gastó casi 800 mil pesos en carnes asadas, cabritos y bares.
> La isla
Narciso Agúndez
Exgobernador de Baja California Sur
Narciso Agúndez estuvo preso siete meses en el 2012 acusado de peculado.
En diciembre del 2014, el semanario Zeta publicó que el exgobernador de Baja California Sur, se convertía en el segundo político mexicano en tener una isla privada -después de Raúl Salinas de Gortari- al registrar a su nombre 2 mil 230 hectáreas en el punto conocido como Cabo San Lázaro, ubicado en la parte norte de Isla Magdalena.
“Por esta operación sustrajo irregularmente 5.5 millones de pesos del erario público”, refirió la publicación.
> Las mansiones
Elba Esther Gordillo
Exdirigente de la SNTE
Fue acusada de este año de malversar 200 millones de dólares. La investigación se inició en diciembre de 2012, tras una denuncia interpuesta en la Secretaría de Hacienda, por movimientos financieros inusuales, como pagos en tiendas departamentales, cirugías plásticas y compra de propiedades por alrededor de 2 mil 600 millones de pesos.
En diversas ocasiones Elba Esther fue fotografiada en tiendas exclusivas de la colonia Polanco. En una de ellas apareció con un bolso Louis Vuitton, valuado en más de 50 mil pesos.
Comúnmente se le veía usando ropa de prestigiosas marcas como Chanel, Prada, Escada, Hermés, Diane Von Fürstenberg.
> Los viajes
Luis Armando Reynoso Femat
Exgobernador de Aguascalientes
El exmandatario estatal está acusado del delito de peculado por 26 millones de pesos y ejercicio indebido de la función pública durante su administración.
Ostentosas fiestas y costos viajes eran presumidos por sus hijos, Luis Armando Reynoso López y Graciela Reynoso López.
En octubre del 2013, una investigación realizada por el diario Reforma documentó los constantes viajes los Reynoso a la zona turística de Dubai, donde la familia posee un departamento.
Otros reportes daban constancia de que, en un día, su hijo realizó la compra de cuatro casas, propiedades valoradas en 500 mil y 650 mil dólares.
> El porsche
Heliodoro Antonio Díaz Aguirre
Exsubdirector Jurídico Corporativo de Liconsa
La Secretaría de la Función Pública (SFP) inició una investigación por el caso de un Porsche que presuntamente le regaló su padre, Heliodoro Díaz Escárraga, exdelegado del Infonavit en Oaxaca.
El caso del automóvil de lujo se dio a conocer en redes sociales luego de que Díaz Escárraga publicó en su cuenta de Facebook una foto de su hijo en el vehículo junto con el texto: “Qué bien que Santa Claus te llevó mi regaló mi hijo. Cuídalo, eh”.
Tras el revuelo causado, la publicación fue eliminada por Díaz Escárraga, quien aseguró que se trataba de una broma a su hijo y que siempre se ha caracterizado “por ser un hombre trabajador y honesto”, sin embargo, luego del revuelo ambos renunciaron sus cargos.
> Las propiedades
Alejandro Amadeo González Guilbot
Administrador central de la aduana de Tijuana
El funcionario fue sometido a una investigación por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP), de acuerdo al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Una investigación publicada por El Universal el 17 de junio del 2014, señaló que el aduanal, cuyo sueldo es de 104 mil 113 pesos, posee dos propiedades en Estados Unidos valuadas en un millón de dólares, carros de lujo que alcanzan al menos los 600 mil dólares, entre ellos un Rolls-Royce, además de dos empresas.
> Los zapatos
Andrés Granier Melo
Exgobernador de Tabasco
Fue señalado como el presunto responsable de un desfalco de mil 998 millones de pesos. El exgobernador de Tabasco fue detenido este 2013 por cargos de corrupción, malversación de fondos, evasión de impuestos y lavado de dinero.
En una conversación filtrada a los medios de comunicación, Granier se jactaba de ser dueño de 400 pares de zapatos, 300 trajes y mil camisas, compradas en tiendas de lujo de Nueva York y Los Ángeles.
En octubre de 2012, el hijo del exmandatario, Fabián Granier Calles, gastó 50 millones de dólares en la adquisición del hotel “El Pueblito”, ubicado en la zona hotelera de Cancún y adquirió varios terrenos en la Riviera Maya y departamentos de lujo en Miami.
> Las fiestas
Jorge Garza Salinas
Exalcalde de China, Nuevo León
Durante el 2011, el entonces munícipe gastó casi 800 mil pesos en carnes asadas, cabritos y consumos cuantiosos en restaurantes y bares de Monterrey y de la Ciudad de México.
Esto representó más engulló más del 50 por ciento de lo que recaudaba en impuestos su pequeño municipio.
El derroche de recursos del erario provocó que la Auditoría Superior del Estado (ASE)señalara irregularidades en la revisión de su cuenta pública de ese año.