Esteban Villegas, candidato de la coalición Va Por Durango a la gubernatura del estado, recibió el respaldo público de los exgobernadores Ismael Hernández Deras y Maximiliano Silerio Esparza. Ambos priistas elogiaron el arranque de campaña de su compañero de partido y la estructura que se ha formado para contender en la elección del 5 de junio.
Al iniciar las actividades de campaña, el equipo del candidato de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática destacó la presencia de Hernández Deras, identificándolo como un “peso pesado del priismo”, pues desde 2017 comanda la Confederación Nacional Campesina, uno de los tres sectores del partido.
“Sentimos un arranque de campaña con una gran solidez porque garantiza, sobre todo, este inicio de campaña de Esteban pluralidad y amplitud. Hasta por fuera, más allá de los partido”, dijo Hernandez Deras, mandatario estatal de 2004 a 2010, asegurando que “hay un renovado ánimo para que Esteban sea gobernador”.
También estuvo presente Silerio Esparza, quien gobernó Durango de 1992 a 1998 y consideró que “Esteban arranca con un gran apoyo popular. Es un muy buen arranque de campaña, hay ánimo, entusiasmo. Hay una certidumbre de victoria. Eso es lo que se siente en este ambiente porque esta triple alianza nos está dando una seguridad de que vamos a triunfar.”
Pese a que José Rosas Aispuro, actual gobernador, milita hoy en el PAN y fue electo en coalición con el PRD, Villegas fue seleccionado como el abanderado de la coalición Va Por Durango. Siendo la segunda contienda al hilo en la que el priista busca la gubernatura, pues en 2016 perdió ante Rosas.
Villegas enfrenta en la boleta a Marina Vitela, candidata del Movimiento Regeneración Nacional, en coalición con los partidos del Trabajo, Verde Ecologista de México y el local Redes Sociales Progresistas, y quien apenas el fin de semana recibió el respaldo de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.