Ahora fue un panista quien se rebeló contra el sistema “democrático” que su partido utiliza para la selección de precandidatos.
Se trata del diputado local Enrique Barrios Rodríguez, quien se sumó a la tendencia que marcan el expriista Aldo Fasci Zuazua, el exsenador panista Fernando Elizondo y el exalcalde de Garcia, Jaime “Bronco” Rodríguez.
Todos ellos buscaban, hasta antes de su renuncia, estar en el escenario electoral por medio de una candidatura panista y priista, pero en la recta final no fueron tomados en cuenta.
Esto desató su molestia por lo que acusaron a sus organizaciones políticas de estar “tomadas” por ciertos grupos de poder.
En sus discursos argumentaron estar cansados de la imposición de candidatos afines a ciertas células en el interior de estas agrupaciones políticas, por lo que decidieron renunciar a su militancia, que tenían por años.
Aunque para ellos no es nada nuevo que los partidos estén controlados por grupos, quienes finalmente son los que siempre imponen a sus candidatos para no perder el poder político.
No obstante, la diferencia en la reciente selección de aspirantes para las elecciones del 7 de junio es que no fueron “palomeados” por sus respectivas organizaciones políticas.
En el PAN, la triada está integrada por tres grupos: La División del Norte, de José Serrano, Arturo Salinas e Ivan Garza, precandidato a la alcaldía de Monterrey. Así como el Grupo San Nicolás, de Seferino Salgado, y la Santísima Trinidad, de Raúl Gracia.
Mientras que en el tricolor, con la llegada a la presidencia de Enrique Peña Nieto, la señal de Los Pinos llevó mano en la selección de la precandidata de unidad a la gubernatura, Ivonne Álvarez.
Y ahora, según acusó Fasci, la neocúpula liderada por el gobernador estableció condiciones para “palomear” a los aspirantes a las alcaldías y diputaciones.
‘Intimidan a los militantes’
El diputado local Enrique Barrios Rodríguez hizo ayer doble jugada: anunció su renuncia al PAN, partido en el que estuvo durante 21 años, y ahora buscará la alcaldía de Monterrey por el Partido Humanista.
“El PAN durante muchos años sirvió a la sociedad como una institución democratizadora, pero hoy eso no existe más”, señaló Barrios Rodríguez, quien entregó ayer su renuncia al Comité Directivo Estatal de Acción Nacional.
Acusó que los grupos de poder en Acción Nacional están obligando a los militantes imponer el voto al aspirante Hernán Salinas Wolberg para la diputación federal del Distrito 6, precandidato afín de Fernando Larrazabal y del precandidato a la alcaldía de Monterrey, Ivan Garza.
“Renuncio a mi militancia de 21 años en el PAN… estoy molesto con las personas que violan los estatutos, yel respeto a la dignidad de las personas. No tolero que, los que se dicen líderes de un movimiento democratizador, le ordenen a sus empleados cómo votar”, sentenció Barrios.
Adelantó que en las votaciones internas para alcaldías y diputaciones el próximo domingo se presentará un acarreo “hormiga”, esto para que voten por el candidato oficial para la alcaldía de Monterrey.
“Resulta que en últimas fechas están intimidando a las militantes, hablándoles por teléfono para decirles por quién votar… Y casualmente recibí una llamada para decirme por quién votar, eso no lo tolero, porque yo soy dueño de mis decisiones”, resumió el diputado local panista.
“Fue en México en donde se repartieron las candidaturas como barajitas. Ese reparto fue en cantidades similares, las curules federales, locales y las alcaldías… en síntesis todo, sin preguntarle al militante.
“Y luego vienen a Nuevo León a pretender que Gustavo Madero, líder nacional del PAN, quien lejos de hacer un llamado a corregir su actuación, la promueve premiándolos”, acusó Barrios, quien en junio del 2010 fue secuestrado durante varios días por un grupo del crimen organizado.
Reveló que militantes del grupo La División del Norte están hablando para que voten por el precandidato oficial.
“Me dicen que mi futuro dependía de que votará por el candidato oficial…”, dice Barrios.
‘No son dueños del PRI’
En el PRI, otro militante que renunció después de 24 años de militancia fue Aldo Fasci Zuazua, quien reveló una fractura generalizada en el interior del partido.
Asegura que también grupos de poder asignaron a los candidatos las alcaldías y diputaciones locales y federales.
En este caso, dijo Fasci Zuazua, acusó que el “dedo divino” del gobernador Rodrigo Medina en la selección de candidatos para las próximas elecciones, desató la inconformidad de miles de militantes priistas.
La militancia de Barrios
> Con el PAN, Enrique Barrios ocupó la dirección jurídica de Monterrey del 2000 al 2003.
> Diputado local del 2003 al 2006. Diputado federal 2006-2009.
> A partir del 2009 se sumó a la administración de Fernando Larrazabal en la alcaldía de Monterrey, como secretario de Vialidad y Tránsito.
> En junio del 2010 fue secuestrado durante varios días por un grupo del crimen organizado, junto al director operativo de la corporación, Reynaldo Ramos.
> Actualmente es diputado local y precandidato a la alcaldía de Monterrey por el Partido Humanista
Salidas que lesionan
Otra renuncia que acaparó los reflectores políticos ocurrió el pasado 23 de febrero del 2014: Fernando Elizondo Barragán, exgobernador interino, anunció su retiro del Partido Acción Nacional luego de 50 años de militancia.
El exsenador también criticó los grupos que dominan el partido tanto en Nuevo León como a nivel nacional.
Señaló temas como las afiliaciones perversas de militantes, pactos al interior y el alejamiento de las doctrinas panistas.
El ahora candidato a la gubernatura del estado por el partido Movimiento Ciudadano encabezó la desbandada de unos 40 panistas.
Movimiento Ciudadano le dio vía libre para “sugerir” candidatos.
Fuentes panistas consultadas por Reporte Indigo aseguran que esta decisión representa una fractura hacia el interior del PAN de Nuevo León: el voto indeciso albiazul cambiaría al color naranja ciudadano.
Y esto divide la preferencia en la estructura del voto duro de Acción Nacional.
Estos últimos, según las fuentes, cambiarían el sufragio en las urnas a favor de Elizondo.
Se contempla que se le unirán expanistas emblemáticos de la “vieja cúpula”, entre ellos Fernando Canales, Teresa García de Madero y José Luis “Coco” Coindreau.
Por su parte, Jaime “Bronco” Rodríguez Calderón se suma a la rebelión contra la partidocracia, pues también renunció al PRI el pasado 14 de septiembre de 2014, tras 33 años de militancia.
Al no ser tomado en cuenta ni para estar entre los precandidatos a la gubernatura, decidió desertar del partido.
Pero a diferencia de otros exmilitantes, “El Bronco” entró a la tarea de recolectar más de 100 mil firmas para contender a la gubernatura como candidato independiente.
Expresó que los partidos PRI y PAN han perdido la credibilidad ante sus patrones, los ciudadanos, y “ya no son opción para gobernar”.
“Me voy, le hago saber al líder priista, porque es mi tiempo de marchar y porque todo en la vida son ciclos, y el mío en mi vida partidista ha terminado”, aseguró Rodríguez al anunciar los motivos de su salida del PRI.