Exige ALDF comparecencia y acción penal
Los grupos parlamentarios de Morena y del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) buscarán que Dhyana Quintanar, titular de la Autoridad del Espacio Público (AEP) aclare la documentación que firmó para ayudar a que una asociación civil intentara cobrar una indemnización por la obra del fallido Corredor Chapultepec.
Icela LagunasLos grupos parlamentarios de Morena y del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) buscarán que Dhyana Quintanar, titular de la Autoridad del Espacio Público (AEP) aclare la documentación que firmó para ayudar a que una asociación civil intentara cobrar una indemnización por la obra del fallido Corredor Chapultepec.
El líder de la bancada de Morena en la ALDF, César Cravioto, exigió al jefe de Gobierno de la Ciudad de México que aclare si este tipo de intervenciones se ejecutan por órdenes de él o si se realizan a sus espaldas. En ambos casos, explicó el diputado local, debe investigar y sancionar administrativa y penalmente a quien lo haga.
Dhyana Quintanar fue exhibida a través de unos audios en los que acepta ampliar – de manera irregular– una autorización para que la asociación VerdMX cobre una afectación por el retiro de una escultura suya en la avenida Chapultepec.
“El gobierno no está diseñado para atender a los capitalinos sino para hacer negocio. Lo que se exhibe en estos audios es una muestra clara de que van hasta en contra del propio interés del gobierno. Una funcionaria cambia unos documentos para que privados puedan cobrar. Es inadmisible”, acusó Cravioto.
El líder de Morena dijo que espera que el PRD y los otros partidos no hagan su “mayoriteo” para bloquear el punto de acuerdo a partir del cual se pedirá que la funcionaria capitalina comparezca y dé sus explicaciones.
El también diputado local de Morena, José Alfonso Suárez del Real, aseguró que junto con vecinos de la ciudad presentará una denuncia contra la funcionaria ante la Contraloría General del Distrito Federal para que se investigue a fondo las irregularidades.
También lo harán por la vía penal ante la Procuraduría General de Justicia capitalina, señaló, porque hay indicios de haberse cometido un fraude.
“Hay indicios que hay un fraude para lograr el pago de compensación a una empresa privada”, explicó el legislador. “Lo que nos preocupa muchísimo más es que estamos ante ciudad nicho de negocios donde el espacio público para ellos es afectable sin consultar a los vecinos. Estamos viendo el secuestro del espacio público”.
Suárez del Real adelantó que buscarán a diputados de Acción Nacional para ir juntos en este punto de acuerdo y lograr que la funcionaria acuda a dar explicaciones.
‘¿Quién pide los favores?’
La diputada del PAN en la Asamblea Legislativa, Margarita Martínez Fisher planteó directo:
“¿Quién pide estos favores? También puede ser que detrás de la funcionaria esté el secretario de Desarrollo Urbano, Felipe de Jesús Gutiérrez”, remarcó.
Martínez Fisher insistió en saber qué hay detrás, qué intereses hay y quién se los está facilitando.
La participación de Dhyana Quintanar en los audios exhibidos obligan a una explicación para deslindar, en todo caso, responsabilidades, acotó la legisladora.
“Tiene que intervenir Contraloría, hay un abuso de autoridad y si esto tiene una repercusión en términos penales, es inaceptable la forma en la que se está organizando para hacer negocios”, dijo.
Martínez Fisher detalló que debe haber inversiones en la capital del país, sin embargo, el Gobierno de la Ciudad de México ejecuta los proyectos de forma discrecional.
Como ejemplos, dijo, están los casos de la Fuente de Cibeles, el Cetram de Chapultepec, la problemática de los espectaculares y el Ecopark.
“El espacio público es una mercancía sujeta a discrecionalidad y sujeta a ganancias privadas, nos revive el Corredor, que fue un pacto que se daba por hecho, el patrocinio de la marca, nadie habla de los beneficios públicos.
“Es insalvable, que haya una acción, que no quede impunidad”, exigió.
Podría sumarse el PRI
El diputado priista de la Asamblea Legislativa, Encarnación Alfaro, dijo que si el punto de acuerdo que preparan sus pares en el recinto de Donceles está fundamentado y no se trata de un caso mediático para algún partido, el tricolor se sumará a exigir cuentas.
“Hay que pensar en que es lo que exactamente queremos, solo ventilar en los medios o se llegue al fondo de la situación. No podría condenar a nadie si no cuento con los elementos para tipificar. Yo estaría de acuerdo en proceder de forma tal que no se quede en una cuestión mediática sino que se arme de tal forma para que todo el peso de la Asamblea intervenga”, puntualizó Alfaro.