Exigen mostrar el estudio vial que presentó Arboleda
Líderes ciudadanos exigen al Cabildo de San Pedro transparentar el estudio de impacto vial del megaproyecto inmobiliario Arboleda.
Análisis que actualmente sólo está a disposición de los regidores que integran el órgano colegiado.
La aprobación del desarrollo fue abortada la semana pasada, luego de revelarse un posible conflicto de intereses del síndico primero del Municipio, Guillermo Montemayor Cantú, quien fue señalado como uno de los promotores de la obra.
Javier EstradaLíderes ciudadanos exigen al Cabildo de San Pedro transparentar el estudio de impacto vial del megaproyecto inmobiliario Arboleda.
Análisis que actualmente sólo está a disposición de los regidores que integran el órgano colegiado.
La aprobación del desarrollo fue abortada la semana pasada, luego de revelarse un posible conflicto de intereses del síndico primero del Municipio, Guillermo Montemayor Cantú, quien fue señalado como uno de los promotores de la obra.
Por esa razón, el dictamen para regularizar y ampliar el permiso de este complejo de usos mixtos, que se ubica en una de las zonas de mayor plusvalía en San Pedro, se bajó de la orden del día del Cabildo sampetrino y aún se encuentra en estudio.
Gilberto Marcos, presidente de la Federación de Colonias Metropolitanas, apunta a que es necesario abrir a la ciudadanía los análisis técnicos de Arboleda, porque es un desarrollo inmobiliario que no sólo afectará a la comunidad sampetrina.
“Esto hay que transparentarlo, porque son proyectos de gran envergadura con impactos muy fuertes. No nada más en el sector que lo rodea, sino en todos los sectores de varios kilómetros a la redonda.
“La comunidad requiere que esté enterada de cómo se están manejando estas cosas. A todos asombra y alarma que sigamos permitiendo este tipo de crecimiento de densidad en un Municipio donde ya no cabe más”.
El representante de la asociación asegura que el crecimiento urbano que promueven desarrollos como Arboleda, convertirá en inoperable la vialidad de San Pedro.
“Explicaciones técnicas puede haber muchas, legales más. El tema es que en la realidad, en los hechos, no suena nada lógico darle una densidad que complique al sector, de tal manera que ni a los mismos inversionistas les va a convenir”.
Marcos señala que integrantes del Cabildo sampetrino aclararon que el megaproyecto sólo tiene una capacidad para albergar 530 departamentos, y no 670, como se dio a conocer antes de la cancelación de la aprobación del dictamen.
En todo caso, advierte el ciudadano, la densidad del desarrollo ubicado entre la avenida Ricardo Margáin y la calle Roble, impactará a un área que ya tiene muchos problemas viales.
En cambio, Tatiana Clouthier, miembro de la asociación Evolución Mexicana y del movimiento Vía Ciudadana, dice que Arboleda es sólo uno de los tantos proyectos que han generado un colapso urbano en San Pedro.
“Yo no le pondría nada más un nombre, todos los fraccionamientos deben de transparentar sus estudios”, indica la también excandidata a la Alcaldía sampetrina.
La ciudadana manifiesta que además de los estudios de impacto vial, es necesario que el Ayuntamiento dé a conocer cómo afectarán estas obras al drenaje, debido a que la densidad aprobada ya sobrepasó a la infraestructura municipal.
“(La semana pasada) cené en el Centrito y el olor a drenaje es insoportable. Entonces, ¿qué quiere decir esto? Que si el Municipio no tiene la infraestructura necesaria, no podemos seguir creciendo con densidad.
“Necesitamos los ciudadanos que los regidores hagan su chamba de pedir que esos estudios estén (a disposición de la ciudadanía)”.
Clouthier sugiere que debe haber un balance entre la autoridad técnica, la Secretaría de Desarrollo Sustentable de San Pedro, y los representantes de la sociedad, es decir, los regidores que integran la Comisión de Desarrollo Sustentable.
Esto, recalca, evitará los excesos entre ambas partes durante la aprobación de dictámenes de desarrollos inmobiliarios.
“Tiene que haber un balance entre lo técnico y el trabajo de los regidores, que son como los ojos de los ciudadanos”.
Advierte que la solución a los problemas urbanos es la apertura a los procesos municipales, de lo contrario, seguirán los casos como la Torre Tanarah, recientemente clausurada por Protección Civil de San Pedro.
“Todos los estudios tienen que estar latentes y abiertos, porque si no pasa el cochinero que está pasando en Tanarah”, dice.
“En Tanarah, toda la cloaca de corrupción o el abuso de la legalidad, por llamarlo de alguna manera, está flotando, y es lo que no queremos que nos pase a los ciudadanos en este Municipio”.