Exigen publicar ‘votos’ para ELLA
El PRI no solo arrasó los comicios locales en Coahuila con ayuda del organismo electoral de la entidad, sino que también llegó al poder con una falta de representatividad y legitimidad, afirma el empresario Pedro Luis Martín Bringas.
Por temor a ser cuestionadas, dice el accionista de Grupo Soriana e impulsor del proyecto para crear el Estado de La Laguna (ELLA), las autoridades se niegan a dar a conocer la “votación” que recibió el movimiento que encabeza.
Javier EstradaEl PRI no solo arrasó los comicios locales en Coahuila con ayuda del organismo electoral de la entidad, sino que también llegó al poder con una falta de representatividad y legitimidad, afirma el empresario Pedro Luis Martín Bringas.
Por temor a ser cuestionadas, dice el accionista de Grupo Soriana e impulsor del proyecto para crear el Estado de La Laguna (ELLA), las autoridades se niegan a dar a conocer la “votación” que recibió el movimiento que encabeza.
El domingo, Coahuila renovó el Congreso local en una jornada electoral caracterizada por el abstencionismo, con una participación de solo el 39 por ciento, de la cual, el PRI obtuvo un 24 por ciento en sufragios.
Aunque el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPC) había anunciado que invalidarían las boletas marcadas con la palabra “ELLA” en los recuadros destinados a los candidatos, el órgano cambio de parecer a última hora.
El día de los comicios dio a conocer en un comunicado que los votos de los electores no serían anulados si utilizaban este recurso para manifestar su apoyo al movimiento que promueve la formación de la entidad número 33.
“El PRI ganó por el IEPC y punto, no hay ninguna duda”, manifiesta Martín Bringas, “¿van a legislar con el 24 por ciento de la población no real? Es bien claro que el IEPC no tenía por qué haberse metido y por qué haber manipulado la elección”.
El empresario dice que la asociación civil que impulsa la iniciativa no va a impugnar el proceso, pero sí van a denunciar la presunta complicidad entre el PRI y el organismo que organizó los comicios, del cual van a pedir su desaparición.
También exigirá públicamente que el IEPC publique la cantidad de boletas computadas en las que los ciudadanos escribieron las siglas del movimiento, porque no pueden demandarlo en los tribunales al no haber contendido en la elección.
“Tampoco es lógico que estos tipos digan cuánta gente votó por ELLA, porque nosotros tenemos información de varias casillas en donde el 25 por ciento de los votos del PRI eran de ELLA”, señala.
La iniciativa ciudadana pudo haber obtenido más boletas con sus iniciales marcadas, pero según el activista, la actitud del organismo electoral inhibió a los ciudadanos.
Martín Bringas adelanta que el movimiento demandará ante los tribunales federales cambiar las fechas de las elecciones en Coahuila, debido a que se llevan a cabo en un periodo vacacional que propicia la baja participación.
A esta limitante, según él, se suma el abstencionismo en la región por el fenómeno de la migración y las artimañas electorales de los partidos políticos, como el acarreo y la compra de votos.
“El PRI ganó perdiendo”, enfatiza, “es una vergüenza que ganen con esa cantidad de votos”.
Derivado de su campaña para reconocer a la Comarca Lagunera como una entidad con soberanía y autonomía propias, Martín Bringas asegura que el día de la jornada electoral recibió intimidaciones.
“Yo fui, voté y me regresé. ¿Por qué? Porque yo tengo amenazas en contra, me avisaron que ahí me iban a estar esperando”, rememora.
El empresario advierte que recibió mensajes de usuarios no identificados a su celular personal y a través de Internet, en los que supuestamente se leían que pretendían atentar contra su integridad física.
El activista es uno de los promotores más visibles que demanda al Gobierno de la República el reconocimiento de La Laguna y exige las aportaciones federales que le corresponden a la región, dado su peso en la balanza de la economía nacional.