Previo a que se firme el Acuerdo Nacional por la Democracia con los gobernadores, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consideró que es necesario y una contribución para que se garanticen elecciones limpias y libres.
“Será una gran contribución que estas elecciones se lleven a cabo en libertad, es todo un acontecimiento, es un antes y un después, un parteaguas, para eso es la reunión, con ese propósito”, enfatizó.
Durante la conferencia de prensa matutina se le cuestionó por qué no se invitó al Instituto Nacional Electoral (INE) a la firma de este acuerdo.
“El INE tiene que hacer su trabajo, como corresponde, pero estamos en una etapa nueva, y repito no se puede poner vino nuevo en botellas viejas”, expresó.
Refirió que es un acuerdo para que no se favorezca a partidos o candidatos con el presupuesto, “no se repartan despensas, que no se compre con dinero el voto, que no se amenace, que no se condicionen en los programas sociales, que no haya carrusel, urnas embarazadas, que ya no voten los finados, que no se falsifiquen las actas, todo esto que pasaba, es una vergüenza”.
También hizo un llamado a los ciudadanos para que denuncien cualquier irregularidad.
Recordó que el entonces presidente Francisco I. Madero le envió una carta a los gobernadores en el mismo sentido.
Este martes a las 11:00 horas, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmará el Acuerdo Nacional por la Democracia con los 32 gobernadores.