Extorsiones a la alza
El Observatorio Ciudadano dio a conocer ayer que el llamado “delito silencioso” ha tenido un constante incremento en los últimos años en Nuevo León, y actualmente ocupa el segundo lugar en México.
Melva Frutos
El Observatorio Ciudadano dio a conocer ayer que el llamado “delito silencioso” ha tenido un constante incremento en los últimos años en Nuevo León, y actualmente ocupa el segundo lugar en México.
“Al compararnos a nivel nacional, podemos ver cómo el delito va en escalada, en 2014 Nuevo León ocupaba el quinto lugar con la mayor tasa de extorsión por cada 100 mil habitantes. Y para 2015 ya somos el segundo lugar nacional, según la información que presenta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública”, señaló Darío Treviño, director de la Cámara Nacional de Comercio en Monterrey (Canaco).
A presentar su postura sobre la incidencia delictiva del último trimestre de 2015, acudieron también Eduardo Garza, director del Centro de Integración Ciudadana (CIC), José Mario Garza, de la Confederación Nacional de la República Mexicana (Coparmex) y Sandrine Molinard, directora de Consejo Cívico.
Treviño declaró que la Encuesta Nacional de Victimización sobre la Seguridad Pública, coloca al delito de extorsión entre las tres infracciones más denunciados en este estado.
“No podemos permitir que las cifras de este delito sigan en aumento y que continuemos entre los primeros lugares a nivel nacional”, dijo.
Estas cifras contrastan con lo dicho el pasado 25 de enero por el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, quien afirmó que las estadísticas son las mismas que el año anterior y que son las televisoras las que las convierten en un asunto mediático.
“La estadística que tenemos no es diferente a la del año anterior. Es diferente a los temas mediáticos. Hoy Multimedios y Televisa magnifican eso, los datos que tenemos son los mismos que teníamos en meses anteriores”, aseveró “El Bronco”.
El representante de Coparmex advirtió que la peor actitud que pudieran tener las autoridades ante estos sucesos es pretender que no pase nada o no dar información en forma clara y transparente a la ciudadanía, para que ésta tome sus propias medidas precautorias.