El Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) negó tener contacto alguno con el equipo del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO); también acusó al padre Alejandro Solalinde de buscar protagonismo por medio de mentiras.
Solalinde dijo este lunes que entregaría una carta de AMLO al EZLN, incluso aseguró tener cita de parte de los zapatistas para entregar la misiva.
El EZLN señaló de manera enfática que no ha aceptado ningún primer diálogo con AMLO. Los zapatistas indicaron que López Obrador aún no es presidente de México, ni si quiera presidente electo ante la ley.
“Los del equipo del señor Andrés Manuel López Obrador se comportan como si ya fueran gobierno (…) pero tal vez no es conveniente eso de adelantar ya su disposición de violar las leyes bajo el amparo de un supuesto ‘carro completo’ (que es lo que hizo el PRI durante su largo reinado)”, indicó el EZLN.
Los zapatistas dijeron tener una mala experiencia con Ernesto Zedillo, quien entabló diálogo con ellos antes de asumir el poder, pues dijeron utilizó ese primer contacto para planear el “aniquilamiento de la dirigencia zapatista de entonces”.
El comunicado indica que el EZLN tiene 16 años sin reunirse con ningún presidente, tras su último encuentro con Vicente Fox.
“No es de nuestra incumbencia, pero mal hacen quienes se autodenominan ‘El cambio verdadero’ al arrancar con mentiras, calumnias y amenazas. Ya lo hicieron con lo del Papa, ahora con el EZLN. Están repitiendo los usos y costumbres de quienes dicen haber quitado del gobierno”, agregó.
Tras la victoria de AMLO en las urnas, el EZLN emitió un comunicado en el que aseguró que el nuevo presidente decepcionaría a los mexicanos.