CHIMALHUACAN, ESTADO DE MÉXICO, 24NOVIEMBRE2020.- El origen del 25 N se remonta a 1993, en ese año, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró oficialmente esta fecha como el Día Internacional Contra la Violencia de Género, y emitió por primera vez la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. En México existe la alerta de género, que consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida, así como la existencia de algún agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres. En el Estado de México, esta alerta se declaró el 31 de julio de 2015 en 11 municipios: Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca de Lerdo, Chalco, Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Cuautitlán Izcallí. El Noveno Tribunal Colegiado decidió entonces que el intento de feminicidio sea tipificado como un delito grave que amerita prisión oficiosa inmediata. Pese a esto los feminicidios han aumento;  de enero a noviembre del presente año van 704 feminicidios, lo que indica un aumento del 5% en el país, según informó la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Familiares de presunto agresor de saxofonista lo defienden y acusan ‘montaje’ en el caso

De acuerdo con la esposa de Vera Carrizal, Soledad Hernández, así como sus hijas, obtuvieron videos de los amigos de la saxofonista

Familiares de Juan Antonio Vera Carrizal, ex diputado del PRI y presunto agresor de la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos, acusaron que el caso es un ‘montaje’ ya que la supuesta víctima no presenta evidencia de daños por quemaduras.

Durante una conferencia de prensa celebrada afuera de Palacio Nacional, los familiares presentaron una serie de videos que circulan en redes sociales en los que los amigos de la saxofonista “evidencian que no cuenta con quemaduras de ácido en su rostro”.

De acuerdo con la esposa de Vera Carrizal, Soledad Hernández, así como sus hijas, obtuvieron videos de los amigos de la saxofonista en los que ya no porta la máscara que la protege de daños en su piel.

“Medios de comunicación en Oaxaca han documentado que María Elena Ríos Ortiz goza de una plena salud, ya que circulan en las redes sociales videos y fotografías recientes donde convive con amigos y familiares con la cara descubierta, lo cual deja ver que no presenta ninguna lesión o secuela que le limite llevar a cabo su vida y actividades plenamente”, dijo.

Por esa razón, la esposa del exdiputado priista pidió la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para que Antonio Vera Carrizal pueda continuar su proceso penal “sin presiones políticas, mediáticas o sociales”.

Puedes leer: Sergio Mayer llama “violinista” a saxofonista atacada con ácido; lo corrige y llama oportunista

La familia de Vera Carrizal quien se encuentra preso en el penal de Tanivet en la región de los Valles Centrales, acusado de tentativa de feminicidio, también solicitaron al gobernador Alejandro Murat y al presidente del Tribunal de Oaxaca, Eduardo Pinacho y al actual fiscal Arturo Peimbert se actué sin inclinaciones políticas.

Por otra parte, aseguraron que María Elena Ríos emprendió una campaña en redes sociales en su contra y la acusaron de generar odio y violencia hacia su persona.

Finalmente, del mismo modo denunciaron que a su padre le fue violentado el principio de presunción de inocencia, pues la presión social provocó que lo encarcelaran sin conocer los detalles de la carpeta de investigación.

Te puede interesar