El expresidente mexicano, Felipe Calderón, dijo que “el abuso de Estados Unidos hacia México es un atentado contra el libre comercio”.
A través de un texto publicado en el periódico Financial Times, Calderón describió la relación que existe entre ambas naciones.
El republicano ha dicho que el Tratado de Libre Comercio (TLCAN) ha sido el “peor tratado de la historia”, pero el exmandatario mexicano dijo mientras para Trump este acuerdo “es injusto porque hay un déficit comercial para Estados Unidos. La acusación es absurda y revela una falta de comprensión de los conceptos básicos de la macroeconomía”.
“El señor Trump ignora qué tan provechoso ha sido el TLCAN para los Estados Unidos y para toda la región de Norteamérica”, escribió.
Por lo anterior, para el exsecretario de Energía, “el TLCAN ha sido un generador de crecimiento en ambos lados de la frontera: sabotear la economía de México no puede contribuir al desarrollo regional. Además, entre más trabajos destruya en México el señor Trump, más inmigrantes atraerá”.
Tras el anuncio de Trump para levantar un muro fronterizo que sería pagado por México, el Calderón dijo que “construir un muro entre dos aliados vecinos es un acto de hostilidad”.
“Obviamente, nadie quiere pagar por tal proyecto. Por lo tanto el señor Trump salió con la ridícula propuesta de que México debería hacerlo. Todo el pueblo mexicano (y un gran número de estadunidenses) se rehúsan a aceptar esa idea sin sentido.
“¿En qué lugar del mundo y bajo qué ley es aceptable, que si tu vecino construye algo en su terreno, tú tienes que pagar? México no se va a dejar. Debemos defendernos legalmente, diplomáticamente, económicamente y políticamente”, expresó.
En el artículo Felipe Calderón comentó que “las decisiones de Donald Trump han abierto varios frentes y han confirmado nuestros temores: no sólo es una amenaza para el comercio internacional y el crecimiento global, sino también para el orden internacional, el medio ambiente, las minorías religiosas y raciales, la OTAN, la ONU y un largo etcétera”.
De acuerdo con él, “desafortunadamente, el presidente Trump ha mostrado un interés especial en golpear abusivamente a México, sabiendo que existe una enorme asimetría entre nuestros países”.