El Congreso de Nuevo León aprobó tipificar el feminicidio como delito autónomo en la entidad, incrementando también las sanciones de prisión para quienes cometan el ilícito.
El Presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso local, el diputado Gabriel Tláloc Cantú, informó que se modificó el artículo 331 del Código Penal con lo cual se establecen sanciones de 40 a 60 años de cárcel a quienes se encuentre como culpables de cometer feminicidio.
A partir de que se publique el dictamen en el Periódico Oficial de Nuevo León, la autoridad podrá procesar a los homicidas por el delito de feminicidio cuando existan antecedentes como amenazas, denuncias o cualquier acción relativa a violencia contra las mujeres.
Con esta medida se busca facilitar la acción de la justicia y sobre todo el inhibir las agresiones de género.
La diputada independiente Karina Barrón reconoció la actuación de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, así como a los integrantes de la Cámara de Diputados de la Entidad por votar a favor de la iniciativa.
La legisladora aseguró que este dictamen marcará la pauta para reducir las agresiones contra las mujeres, que se han disparado en la entidad, sobre todo en los últimos 5 años.
Barrón anticipó que presentará una iniciativa para que el Congreso local tenga un lugar en el Sistema para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, para trabajar de manera coordinada y atender la armonización del marco normativo.
“Es muy alto el índice de violencia familiar contra las mujeres, es un problema grave. Es lamentable que no estemos nosotros como Congreso integrados en el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, es por eso que el día de mañana vamos a estarlo proponiendo para que también esperemos que con la misma agilidad en la comisión se dé por aprobado”, adelantó.