FGR se vuelve online ante la pandemia de COVID

La capacitación de agentes y otros funcionarios públicos mediante herramientas digitales por la pandemia de COVID-19 generó un ahorro mayor al 90 por ciento en la Dirección General de Formación Profesional de la Fiscalía
Julio Ramírez Julio Ramírez Publicado el
Comparte esta nota

La capacitación en línea dentro de la Fiscalía General de la República (FGR) se incrementó con la llegada de la pandemia y con solo 9 por ciento del presupuesto.

Los agentes y funcionarios se capacitan a través de las herramientas digitales en áreas correspondientes a atender violaciones a los derechos humanos como desaparición forzada, tortura, vulneraciones en materia de procuración de justicia y, en el caso de agresiones a la niñez, hay un enfoque especial para los menores migrantes que transitan solos por el país.

Un informe de la Dirección General de Formación Profesional (DGFP) de la Fiscalía indica que en 2020 las capacitaciones incrementaron más del doble en comparación con 2019 y hasta tres veces con respecto a 2017.

Es decir que, durante el año anterior, la FGR realizó 532 actividades académicas en línea mientras que en 2019 registró 218 y en 2018 hubo 170 eventos. Mientras que en 2017 fueron 145 las instrucciones impartidas.

El área encargada de formar a los funcionarios asegura en un informe que gastó menos de la décima parte del presupuesto que le fue asignado.

“Durante el 2020 la Dirección General de Formación Profesional en observancia del principio de austeridad republicana ejerció el nueve por ciento del erario otorgado a esta Dirección General, disponiendo de manera eficaz, eficiente y transparente de dichos recursos para programas de capacitación apegados a las necesidades de las unidades de esta FGR.

La Fiscalía informó que en 2020 las instrucciones incrementaron más del doble en comparación con 2019 y hasta tres veces con respecto a 2017

“Con plena transparencia y honradez se realizó el reintegro de 3 millones 974 mil 297 pesos del presupuesto otorgado a esta unidad”, indica el documento.

La DGFP generó alianzas con organismos públicos para el intercambio de programas de profesionalización e impartió actividades académicas, a través de la plataforma de educación a distancia para funcionarios de otras instituciones, esto sin detrimento del patrimonio de la FGR, de acuerdo con el informe.

La Dirección organizó una decena de actividades con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) en las que participaron 54 servidores públicos. En la Escuela Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) organizó 22 actividades en las que asistieron 275 personas.

Junto con el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS) la DGFP realizó 14 actividades en las que instruyó a 111 personas.

La FGR también reporta haber realizado capacitaciones de carácter gratuito para personal de instituciones como el Banco de México (142 funcionarios públicos en 10 actividades) y el Centro Educativo de Alta Dirección (69 servidores públicos en un evento).

Junto con la Escuela de Gobierno y Transformación del Tecnológico de Monterrey organizaron dos actividades a las que acudió una decena de personas y con la Universidad Panamericana (UP) se concretaron dos capacitaciones para 58 servidores públicos.

Junto con la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) la Dirección General de Formación Profesional de la Fiscalía llevó a cabo 20 preparaciones académicas virtuales en las que participaron 329 servidores públicos.

Los empleados también tuvieron acceso a 20 becas con el 100 por ciento de descuento y otras 80 con un 50 por ciento para el estudio o culminación de la Licenciatura en Derecho y se realizó el diplomado “Lucha contra la delincuencia organizada” para 200 integrantes de la Fiscalía.

Atención a recomendaciones para FGR

La Fiscalía enfocó parte de sus capacitaciones en la atención de algunas recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) como la recomendación 19/2020 sobre actos de tortura y el acceso a la justicia y a la verdad, sobre un caso del año 2015 en que una persona fue asesinada y otra más lesionada por elementos de la entonces Procuraduría General de la República, asimismo, en la misma recomendación se habla de una persona más que fue torturada por agentes de la entonces Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

La FGR implementó este año cursos sobre la correcta atención de las diligencias relacionadas con casos de desaparición forzada de personas y atención a víctimas.

Diversidad y género

Los agentes de la Fiscalía tomaron cursos relacionados con la atención a la violencia de género, así como la prevención e investigación del delito de feminicidio.

Además, en unidades de la FGR se implementaron los talleres denominados Protocolo nacional de actuación LGBT+, Violencia política contra las mujeres en razón de género y el Protocolo nacional de actuación para las instancias de procuración de justicia en casos que involucren la orientación sexual o la identidad de género.

Agentes del MPF cursaron actividades para mejorar la atención a casos que involucren violencia de género y a víctimas de la comunidad LGBT+

Los agentes del Ministerio Público Federal también recibieron capacitaciones con enfoque en el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, diseñada en colaboración con la Subprocuraduría de Control Regional, Procesamientos Penales y Amparo.

Los funcionarios fueron evaluados en el impacto de estas capacitaciones, ya que se seleccionaron 28 de estas actividades académicas en donde 353 servidores públicos respondieron una examinación para determinar la efectividad y el grado de aprovechamiento de las actividades y para instrumentar acciones de mejora de las capacitaciones.

También puedes leer: Las pruebas de fuego de la FGR contra la corrupción

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil