CIUDAD DE MÉXICO, 21ENERO2019.- Paco Ignacio Taibo II, encargadi del Fondo de Cultura Económica (FCE), llegó en punto de la una de la tarde a la conferencia de prensa, llegó fumando pero apagó su cigarro antes de entrar al edificio y su tradicional refresco de cola, ahí afirmó que dirigirá el FCE desde la calle " A mí me van a ver con una silla y una mesa en las ferias y en las líbrerías", también dio a conocer que el pidió a la Secretaría de Hacienda que le rebajarán el 50% de su sueldo pero por cuestiones técnicas solo le pudieron rebajar el 40%, aún desconoce cuanto ganará. Entre sus proyectos más ambiciosos informó que el FCE, Educal y la Dirección General de Publicaciones, serán unificados, y pretende sacar todos los libros que se tienen en embodegados a la venta, aún los libros de autores como del ex presidente de México, Vicente Fox, ya que en su dirección jamás destruirá un solo libro. 
FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

FIL de Guadalajara contesta a Taibo; “se gastaron 3mdp, no 9 mdp”

La FIL recalcó el trabajo de la promoción de libro y la lectura por medio del Encuentro de Promotores de Lectura, al cual han acudido miles de mediadores de lectura

Luego de que el gerente editorial encargado de despacho de la Dirección del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II, denunciara que la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara gastó 9 millones de pesos en su edición del año pasado, la FIL respondió a las acusaciones.

De acuerdo con la FIL de Guadalajara, la cantidad que gastó el FCE en la edición pasada fue de 3 millones 453 pesos, y no 9 millones como señaló el también escritor durante una entrevista para el periódico Reforma.

“Lo que nos hemos encontrado son gastos inútiles, fastuosos. Gastarse 9 millones en la Feria Libro de Guadalajara, cocteles, tonterías, desperdicio, como si el dinero público no fuera tuyo, mío y de los ciudadanos”, dijo Taibo.

Sin embargo, por medio de un comunicado, el Comité Organizador de la FIL en Guadalajara aclaró que los gastos de cada stand son cubiertos por cada empresa, las cuales también deciden qué escritores invitar para otorgarles sus respectivos viáticos.

“En 2018 como ocurre en todas las ferias del libro alrededor del mundo, los stands tienen un costo por metro cuadrado. El costo del total stand para el FCE en nuestra edición 2018 se puede ver en el documento adjunto. Cada editorial participante decide sus montos de construcción, operación y ambientación”, se lee.

El comunicado también recalca el trabajo de la promoción de libro y la lectura por medio del Encuentro de Promotores de Lectura, al cual han acudido miles de mediadores de lectura así como escritores para reflexionar el acercamiento de la lectura a la población.

“El Fondo es uno de los muchos agentes con los que la FIL ha tenido alianzas a lo largo de sus 32 ediciones y esperamos que este encuentro siga suscitándose, de la manera que sus administraciones consideren, en pleno ejercicio de sus procesos institucionales”, concluye el comunicado.

Te puede interesar