¿Por qué una foto de Rosario Robles con un caballo puede causar tanta indignación?
Dicen que una imagen vale más mil palabras, ese parece ser el caso de la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, quien recibió una oleada de críticas, tras subir a su cuenta de Twitter una serie de fotos junto a un caballo.
“Les presento a Marte. Es hermoso!!!!”, fue el mensaje que escribió Robles al difundir las fotografías con un caballo negro, en lo que parece ser un rancho con caballerizas, además en el fondo se pueden ver algunas camionetas de lujo.
Indigo StaffDicen que una imagen vale más mil palabras, ese parece ser el caso de la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, quien recibió una oleada de críticas, tras subir a su cuenta de Twitter una serie de fotos junto a un caballo.
“Les presento a Marte. Es hermoso!!!!”, fue el mensaje que escribió Robles al difundir las fotografías con un caballo negro, en lo que parece ser un rancho con caballerizas, además en el fondo se pueden ver algunas camionetas de lujo.
Hasta el momento, no hay información de que el caballo sea propiedad de Robles o de que el animal haya sido adquirido de manera irregular, sin embargo, usuarios en redes sociales dieron por hecho que el equino era propiedad de la funcionaria.
“Luego se quejan de la credibilidad en el gobierno, muchos mexicanos sin comida y ella con caballos”, “Que bueno que estés rodeada de caballos, camionetas, joyas y felicidad, los mexicanos viven otra realidad”, fueron algunos de los comentarios.
Les presento a Marte. Es hermoso!!!! pic.twitter.com/NVT5PsMJik
— Rosario Robles (@Rosario_Robles_) 12 de agosto de 2017
¿Cómo se explica que una fotografía sin mayor contexto haya generado tanta indignación en algunos usuarios de Twitter?, probablemente la respuesta se encuentra en los cargos que Robles ha ocupado y en las cifras de pobreza y hambre que se registran en México.
Actualmente, Robles es la encargada de generar y ejecutar las políticas públicas de ordenamiento territorial, asegurar una vivienda digna para todos los mexicanos, así como lograr un desarrollo urbano y rural en todo el país.
Relacionado: Muertos de hambre
Anteriormente, la funcionaria ocupó de diciembre de 2012 a agosto de 2015 la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Social, donde además de ser la responsable de múltiples programas sociales, fue la punta de lanza de la llamada Cruzada Nacional Contra el Hambre.
En pocas palabras, Robles ha ocupado cargos en los que ha tenido que garantizar alimento y vivienda digna para todos los mexicanos, pero sobre todo para aquellos connacionales que viven en condiciones de pobreza extrema.
Investigaciones de Reporte Índigo, muestran que tras la revisión del cumplimiento de los objetivos y las metas de la Cruzada Nacional contra el Hambre, la Auditoria Superior de la Federación detectó que no hay elementos suficientes para asegurar que la Cruzada haya reducido el hambre.
“Las deficiencias en la implementación, focalización y coordinación de acciones en el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre no permitieron verificar en qué proporción se garantizó el acceso a la alimentación y a los demás derechos sociales de los 7 millones de personas”, señala el dictamen de la auditoria.
Actualmente, existen más de 50 millones de pobres en México, de los cuales más de 11 millones viven en condiciones de pobreza extrema, es decir, que no tienen recursos suficientes para alimentarse, de acuerdo a cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de desarrollo Social.
A Robles tampoco le ayudan los comentarios polémicos que ha hecho durante este sexenio, como el que hizo en 2014, cuando era titular de Sedesol, advirtió a mujeres indígenas del poblado serrano de Los Encinos que no tendrían más apoyos por el hecho de tener más hijos.
Todos estos factores pudieron haber contribuido a que una foto, sin el mayor contexto, haya provocado la molestia e indignación de varios usuarios, quienes ven en Robles a una de las responsables de la situación en la que viven algunos mexicanos.