En compensación por el apoyo brindado, en el gabinete perredista de Michoacán tendrán cobijo sendos representantes del PRI y del PAN d, según trascendió en la primera reunión a puerta cerrada que sostuvo el gobernador electo con su equipo élite.
Entre los nombres que se mencionan resaltan los de los panistas Germán Tena Fernández y Julio Castellanos Ramírez, quienes se sumaron al proyecto de Silvano Aureoles luego de romper con Luisa María Calderón.
También está Carlos Río Valencia, priista de toda la vida, hombre de las confianzas del gobernador con licencia Fausto Vallejo, con quien llegó a ser secretario de finanzas de Michoacán, al inicio del periodo fallido de gobierno.
Como emisarios de la administración de Lázaro Cárdenas Batel podrían arribar a un cargo de primer nivel Fabiola Alanís Sámano, Guillermo Rizo Hernández y Cristina Portillo Ayala, a los que se les reconoce no solo por la cercanía política con Cárdenas Batel, sino a la relación familiar que mantienen con el resto de la familia Cárdenas.
Entre los nombres palomeados se distinguió a exfuncionarios del gobernador Leonel Godoy Rangel, como Jesús Humberto Adame Ortiz y Armando Machorro Arenas.
En el proyecto de gabinete estatal se distingue también la inclusión del exacalde de Arteaga, Iván Madero Naranjo, al que se le vincula una estrecha relación con el exdiputado Julio César Godoy, medio hermano del exgobernador, buscados por la PGR por su probable responsabilidad de delincuencia organizada.
Entre los pocos candidatos a un cargo relevante en el gabinete de Aureoles que llegan sin padrino destacan Carlos Mandujano, artífice de la campaña de comunicación; Silvia Estrada, promotora del PRD en la zona de la costa, y Priscila López Mejía, representante del comercio en Morelia.
Los que se mencionaron como obligados a un cargo son Gerardo Dueñas Bedolla, ex candidato del Partido Humanista que declinó a favor de Aureoles; Rubén Pérez Hernández, presidente del Partido Humanista en Michoacán, y Martín García Avilés, representante de los pueblos de la meseta purépecha.
Reginaldo Sandoval, líder estatal del PT también se mencionó como viable a una secretaría, pero podría no incluirse en el gabinete si la votación de su partido alcanza para colocarlo como diputado plurinominal en el Congreso Federal.
La mano de Fausto
Carlos Río Valencia podría no ser el único de los priistas de Fausto Vallejo que se sumen a la administración de Silvano Aureoles.
Fuentes dentro del equipo del gobernador electo rebelaron la existencia de un listado de por lo menos 20 nombres de colaboradores cercanos al gobernador con licencia que podrían sumarse a la administración perredista.
Un informe del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) emitido apenas el 31 de mayo pasado desde la ciudad de Morelia, señaló la posibilidad de que la estructura política de Vallejo, la que sigue operando en el estado de Michoacán, “pudiera haberse sumado a la campaña del perredista Silvano Aureoles Conejo”.
‘Todavía no es tiempo’
“En su momento, Silvano habrá de revisar los mejores perfiles”, aseguró Adrián López, representante del PRD ante el Instituto Electoral de Michoacán.
Explicó que la preocupación principal del Silvano Aureoles, como virtual ganador de las pasadas elecciones en el estado, es continuar en la ruta para atender el recibimiento de la constancia de mayoría y responder en forma puntual a los reclamos de impugnación que se pudieran presentar en algunas casillas por parte de algún candidato inconforme con los resultados.
Una vez que se resuelvan los requerimientos de proceso para llegar a la toma de protesta, antes del primero de septiembre próximo, será cuando Aureoles se siente a revisar los perfiles de los hombres que integrará su gabinete, los que –aseguró López- deberán contar con al menos tres requisitos básicos: capacidad, compromiso con el proyecto y honestidad.
Aseguró que hasta el momento no se ha tomado ninguna decisión para integrar el gabinete, mucho menos se han mencionado nombres como aseguran fuentes cercanas al primer círculo de confianza del gobernador electo.
López detalló que una cosa es segura: nadie que no cumpla con los requisitos básicos de honestidad, compromiso con el proyecto y capacidad, podrá formar parte del equipo de trabajo que estará trabajando en los próximos años en la entidad, “que no estará trabajando para Silvano Aureoles, sino para el pueblo de Michoacán”, que le apostó a un nuevo comienzo en la historia del estado.