La junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República acordó este lunes, de manera unánime, solicitar a la Auditoría Superior e de la Federación (ASF) que audite el proceso de entrega-recepción entre las legislaturas LXIII y LXIV.
En conferencia de prensa, el senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de dicha instancia, explicó que por acuerdo unánime se solicitará esta revisión, para “dar certeza al proceso de austeridad republicana”, al que se someterá el Senado.
Dentro de los acuerdos asumidos en la Junta este lunes destaca la solicitud de información al Tribunal Electoral por los asuntos en que el Estado mexicano ha dejado de pelear en detrimento del erario.
Igualmente, la Jucopo convino pedir información a diferentes instancias sobre el alza de tarifas en carreteras, para documentar el exhorto correspondiente que está preparando el Senado.
Se logró también un acuerdo para sacar cuanto antes la licitación pública de la venta de los vehículos del Senado, dejando solamente los utilitarios indispensables para el traslado de materiales y objetos entre las distintas instalaciones de la Cámara alta.
Respecto a la integración de comisiones, Monreal Ávila aseguró que la Comisión Negociadora, que integraron todos los partidos representados en la Cámara, ya cumplió su función y ahora se está dialogando con los coordinadores parlamentarios.
“No hemos querido utilizar nuestra legítima mayoría, insistió, porque se ha querido que todo salga por consenso y por eso ya se está trabajando directamente con los coordinadores”.