El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, advirtió una “regresión autoritaria” desde el Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Corral Jurado anunció que entregará a López Obrador una carta firmada por los alcaldes de 23 municipios mineros de la entidad, para plantearle aspectos sobre la modificación al uso de los recursos del Fondo Minero.
Acompañado por los munícipes, el Ejecutivo estatal indicó que el Fondo Minero es un derecho que se ganó en el Senado de la República para que parte del aprovechamiento que las empresas mineras hacen en los municipios mineros, regresen en forma de infraestructura básica.
Frente al intento del @GobiernoMX del Pdte. @lopezobrador_ de arrebatar a la gente el #FondoMinero, caminé junto a 23 alcaldesas y alcaldes hacia la @SCJN para presentar controversias constitucionales por el pueblo al que representamos. Los recursos son de las comunidades. pic.twitter.com/NtYqxzHRde
— Javier Corral Jurado (@Javier_Corral) February 13, 2019
Llegaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para presentar una controversia contra la decisión de usar los recursos del Fondo Minero para créditos a la palabra y dijo que pedirán una reunión con el Presidente de la República para explicarle los argumentos de las alcaldías eventualmente afectadas.
Corral Jurado explicó que desde la creación del Fondo Minero en 2014 a la fecha, se recibieron más de mil 200 millones de pesos, empleados en 330 obras de infraestructura básica, como construcción de caminos, puentes, infraestructura educativa, red eléctrica, agua potable y otras en 28 de los 67 municipios del estado.