Gobernadores de oposición cuestionan acuerdo democrático de AMLO… pero lo firman

Algunos indicaron que el contenido del acuerdo ya está en las leyes y la Constitución, otros más reclamaron la ausencia del INE
Noemí Gutiérrez Noemí Gutiérrez Publicado el
Comparte esta nota

Gobernadores respaldaron el Acuerdo Nacional por la Democracia propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para garantizar elecciones limpias y libres, aunque algunos consideran que su contenido ya está plasmado en las leyes y en la Constitución.

Al término de la firma de dicho acuerdo en Palacio Nacional, la gobernadora priísta de Sonora y presidenta de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Claudia Pavlocih, se retiró sin dar declaraciones al argumentar que tenía que tomar un vuelo.

-Algo que nos pueda compartir de la reunión, ¿cómo lo vio?, se le cuestionó

-Bastante bien, ya saben que siempre los atiendo pero ahorita voy al aeropuerto, dijo mientras caminaba rápidamente entre las camionetas estacionadas en la calle de Moneda.

El Titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, José Agustín Ortiz Pinchetti, dijo que fue una buena reunión.

-¿Qué dijo el presidente?

-El presidente está a favor de la democracia, señaló.

El gobernador panista de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, dijo que durante la firma del acuerdo no hubo oportunidad de dialogar con el presidente López Obrador.

Destacó que no sólo se debe firmar el acuerdo a favor de la democracia, sino también respetar la división de los poderes y la soberanía de los estados.

Estuvo en el mismo salón con el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, quien solicita su desafuero

El gobernador panista de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, manifestó que hubiera sido importante, además de la firma del acuerdo, hablar de otros temas como el regreso a clases y la vacunación anti-COVID.

Comentó que la mayoría de los gobernadores firmó el acuerdo, “pero por ahí faltaba alguno”.

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, aunque criticó el contenido del acuerdo, dijo que lo firmó.

“Estamos comprometidos con la democracia”, afirmó.

El gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral, detalló que fue una ceremonia muy breve con intervenciones pactadas que Compromete a los tres niveles de gobierno Empezando por el gobierno de la República para respetar la ley.

Afirmó que sería importante que dicho acuerdo tuviera como actor principal al Instituto Nacional Electoral (INE).

“Que sea el INE el que esté pronto convocando ahora si a todos los poderes, a todos los niveles de gobiernos, a todos los partidos al cumplimiento de las normas electorales”, expuso.

El panista aclaró que la gobernadora de Sonora habló a nombre de la Conago, organización a la que no pertenece, “ella no habló a nombre mío”.

-¿Quién habló a nombre de la alianza federalista?

-No hubo ninguna intervención de la alianza federalista porque no fuimos convocados en ese tenor, dijo.

Del mensaje del presidente, dijo que fue para que los gobernadores no intervengan en los procesos electorales..

El gobernador priista de Guerrero, Héctor Astudillo, resaltó que firmó el acuerdo porque es un “llamado bien importante para todos en esta pluralidad, el país se gobierna por diferentes fuerzas políticas y yo creo que el llamado hay que asumirlo todo si bien es cierto que hay una legislación muy precisa y muy clara, pero yo creo que es un reforzamiento de carácter político que vale la pena transmitirlo en todos los niveles”.

El gobernador priísta de Oaxaca, Alejandro Murat dijo que fue una reunión “excelente” y “exitosa para el país”.

“Es siempre una gran oportunidad para ratificar el compromiso para construir la atmósfera propicia para que haya un voto libre y secreto”, aseveró.

El gobernador panista de Quintana Roo, Carlos Joaquín, dijo que no hubo oportunidad para presentar un posicionamiento de los mandatarios panistas, aunque consideró que era importante hablar de otros temas como el regreso a clases y la vacunación.

Informó que en la reunión se les entregó la copia de un cuadernillo del protocolo de seguridad para candidatos que implementó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, “se quedó de hablar con cada uno de los estados”.

El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, destacó el llamado del presidente para no intervenir en la elección.

“Créeme que estoy en la mejor disposición de lo que nos dijo el presidente de no meternos”, reiteró.

El gobernador morenista de Veracruz, Cuitláhuac García, destacó que los mandatarios de otros partidos se sumaron a dicho acuerdo.

A su llegada, el gobernador morenista de Puebla, Miguel Barbosa, rechazó opinar sobre sus preferencias electorales para cumplir el acuerdo nacional por la democracia.

Justificó el número de elementos que lo resguardan por la situación de seguridad en su estado.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil