Gobernadores de diversos estados ven con recelo la medida que pretende instrumentar el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sobre eliminar a los delegados de las dependencias federales en los estados.
Entrevistados previo a su ingreso a una reunión de la Conago con López Obrador, mandatarios estatales sostuvieron que se debe analizar la situación de cada entidad federativa antes de tomar cualquier decisión.
Actualmente, cada secretaría federal tiene a un representante en los 32 estados del país, para que los ciudadanos acudan ahí para hacer algún trámite o gestión.
El nuevo gobierno de López Obrador pretende desaparecer estas delegaciones y dejar en su lugar a un coordinador estatal que representará al gobierno federal en su totalidad; los coordinadores estatales son personajes políticos cercanos a él.
Además, se pretende que los recursos federales sean ejercidos por estos representantes y no sean enviados a los gobiernos de los estados, como sucede ahora.
El priísta Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila, sostuvo que va a trabajar con las decisiones que tome el gobierno federal, pero hará observaciones a la idea porque cada estado tiene sus particularidades.
Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero, también del PRI, indicó que deberá valorarse cualquier propuesta que venga del nuevo gobierno.
“Yo creo que son enfoques mucho muy de la nueva administración, hay que valorarlo. No todo lo innovador puede ser bueno, pero tampoco puede ser malo, y yo creo que tiene que entrar en una valoración y a eso precisamente venimos.
Donde no ha habido coordinación seguramente no habrá problema; donde ha habido coordinación, seguramente tendremos que esperar que el camino sea, por supuesto, con las mejores intenciones de trabajar para mejorar las condiciones de estados como Guerrero, comentó Astudillo.
Silvano Aureoles, perredista y gobernador de Michoacán, pidió que primero se verifique que la medida sea legal y se muestren argumentos sobre su viabilidad.
“Que se clarifique bien a qué se refiere esa figura como coordinador de gobierno. El presidente en funciones tendrá la facultad de organizar su gobierno como quiera; solamente que haya claridad y sustento jurídico”, pidió Aureoles.
El priísta Alejandro Tello, gobernador de Zacatecas, hizo votos porque no sea una medida que perjudique a su entidad.
Este jueves, el virtual presidente electo se reunió con la Conferencia Nacional de Gobernadores, que preside el mandatario de Chiapas, Manuel Velasco.
A López Obrador lo acompañaron los próximos secretarios de Hacienda, Carlos Urzúa Macías; de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza.
Los gobernadores que asistieron fueron, de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; de Baja California, Francisco Vega De Lamadrid; de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis.
Estuvieron también, de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez; Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; Colima, José Ignacio Peralta Sánchez; Chihuahua, Javier Corral Jurado.
Así como de Durango, José Rosas Aispuro Torres; Guanajuato, Miguel Márquez Márquez; Guerrero, Héctor Astudillo Flores; Hidalgo, Omar Fayad Meneses; del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza; de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; Morelos, Graco Luis Ramírez; Nayarit, Antonio Echeverría García; Oaxaca, Alejandro Isamel Murat; Puebla, José Antonio Gali Fayad; y Querétaro, Francisco Domínguez Servíen y el secretario técnico de la Conago, Rolando García Martínez.