Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, señaló que será a fines de este mes cuando se dé a conocer la estrategia de seguridad del nuevo gobierno y adelantó que se dividirá al país en 265 coordinaciones regionales donde se coordinarán todas las fuerzas de seguridad.
Estas coordinaciones estarán bajo un mando único que incluirá a las Fuerzas Armadas, las policías estatales y municipales.
“En cada coordinación regional trabajan de manera conjunta y organizada todas las corporaciones y hay un mando único. Eso mismo que nos funcionó cuando fui jefe de gobierno en la Ciudad de México, lo vamos a aplicar a nivel nacional.
“El plan va a implicar la distribución de la atención al problema de la inseguridad por regiones. Vamos a regionalizar todo el país”, expuso López Obrador en Ciudad Victoria, Tamaulipas, donde realiza una gira este miércoles.
En coordinaciones donde haya una baja incidencia delictiva serán destinados alrededor de 300 elementos de seguridad; el número irá subiendo hasta las zonas donde se cometan más delitos, en las que serían desplegados al menos 600 elementos.
El presidente electo reveló que, de acuerdo al diagnóstico que está realizando su equipo, en la mayor parte de las regiones se requerirán más de 600 elementos de seguridad.
El equipo del nuevo gobierno trabajará también en la limpia y capacitación de las policías municipales, en coordinación con los gobiernos estatales; al mismo tiempo, se aumentarán sus ingresos y se castigarán los actos de corrupción.
López Obrador comentó que se encuentran analizando la densidad poblacional y el número de delitos que se cometen en esa demarcación y que, aunque sí habrá operativos de seguridad, la mayor parte del esfuerzo estará en la prevención.
A fines de este mes, López Obrador también dará a conocer el nombre de los nuevos titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina.
El mandatario electo indicó que pondrá especial énfasis en impedir que haya un abuso de la fuerza por parte del Ejército y la Marina, para evitar que haya masacres o violaciones a los derechos humanos, como ha sucedido hasta ahora.
Andrés Manuel López Obrador se reúne este miércoles con Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, así como con empresarios y activistas de ese estado. Por la tarde tendrá un mitin en el puerto de Tampico.