Desde el salón Tesorería de Palacio Nacional, el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confió en que el Parlamento Europeo rectifique su posición y reconozca que México avanza en la investigación de asesinatos contra periodistas.
En la presentación del informe “Cero Impunidad”, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dijo que de los seis casos de asesinatos contra comunicadores cometidos este año hay 19 detenidos o buscados y 16 fueron vinculados a proceso penal.
#Mañanera Informó el Subsecretario de Seguridad Pública @RicardoMeb informó
la detención del presunto asesino del periodista José Luis Gamboa el detenido es su sobrino Eduardo N.@Notimex – – @Notimex_TV pic.twitter.com/GVWjdUtejP— @11GduranNtx (@11gduranntx) April 28, 2022
Recordó que el 10 de marzo el Parlamento Europeo “sin tomar en cuenta todas las detenciones, todas las investigaciones, todos los operativos que se realizan por parte de equipos del Gobierno federal, las fiscalías locales, las áreas de inteligencia, para poder esclarecer estos casos, sin ninguna consideración de esa naturaleza calificó al Gobierno de México y criticó de manera infundada, porque no había elementos, como el año más mortífero a este año en materia de homicidios de periodistas”.
Por ello, criticó que el Parlamento Europeo “no ha rectificado ni ha atenuado su posición, no obstante todas las detenciones, todas las vinculaciones y todos los esclarecimientos de los casos. Y esto también es impunidad porque no se puede señalar actos y luego no reconocer cuando hay detenciones”.
Lee también: Reforma electoral de AMLO va por desaparición del INE y reducción de legisladores plurinominales
Al presentar los avances de las investigaciones contra los asesinatos de periodistas, Mejía Berdeja dijo que en el caso de Margarito Martínez y Lourdes Maldonado fueron atacados por un mismo grupo criminal remanente del grupo de los Arellano Félix.
“Esta es la célula criminal, donde están varios sujetos detenidos y la cabeza de este grupo es “El Cabo 16”, también detenido; todos vinculados a los homicidios de la compañera Lourdes Maldonado y de Margarito Martínez”, refirió.