Gobierno de transición apunta a Centroamérica
Este acercamiento diplomático se convertirá en el primero con un presidente desde que López Obrador ganó el pasado 1 de julio las elecciones presidenciales
Rubén ZermeñoMarcelo Ebrard, futuro canciller de México anunció que el próximo martes 28 de agosto, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador se reunirá con el mandatario de Guatemala, Jimmy Morales, para ampliar la presencia mexicana en Centroamérica.
Este acercamiento diplomático se convertirá en el primero con un presidente desde que López Obrador ganó el pasado 1 de julio las elecciones presidenciales.
De acuerdo a Ebrard, durante el gobierno del político tabasqueño comenzará una “nueva era en las relaciones con Centroamérica” y durante la reunión hablarán sobre derecho de los migrantes, políticas de seguridad y desarrollo económico.
“Vamos a estar atentos hacia el norte, pero vamos a ver hacia el sur”, sentenció el exjefe de gobierno capitalino.
El experredista dijo que además buscarán cambiar el enfoque con el que se trata a los migrantes Centroamericanos, los cuales dejarán de ser criminalizados y llevarán a cabo una estrategia estrecha con los derechos humanos.
La reunión entre Morales y López Obrador se llevará a cabo en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Chiapas a las 11:00 horas y además asistirán el gobernador actual de Chiapas, Manuel Velasco y el mandatario electo, Rutilio Escandón.
Relación con EU
Respecto con la relación binacional con Estados Unidos y las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio, Ebrard, dijo que “esto no se acaba hasta que se acaba”, que se está avanzando pero se debe de cambiar la estrategia.
“Si seguimos haciendo lo mismo va a haber los mismos resultados, para ellos y para nosotros, tenemos que hacer cambios. No creo que se modifique la intención de cooperar, lo que se va a cambiar es el contenido de lo que se está llevando a cabo, es la misma estrategia desde hace 20 años”